Economía
pensiones

El agujero de las pensiones en el País Vasco superó los 4.300 millones en 2022

Pedro Sánchez pacta con el PNV ceder la gestión de la Seguridad Social al País Vasco, que tiene un agujero de 4.308 millones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pactado con el PNV negociar la cesión al País Vasco de la gestión de las pensiones en menos de dos años a cambio de los seis votos del partido vasco en la investidura del líder socialista la próxima semana. Una vieja reivindicación de los nacionalistas, que gobiernan la región desde décadas y cuyas pensiones se pagan con los fondos de la caja común nacional.

De acuerdo con los datos del Ministerio de la Seguridad Social, las pensiones en el País Vasco cerraron el año pasado con una agujero de 4.308 millones de euros. Los gastos de pagar las pensiones a cada jubilado en el País Vasco ascendió a 11.095 millones de euros mientras que los ingresos por cotizaciones en la región fueron de 6.787 millones.

La diferencia entre ingresos y gastos son los citados 4.308 millones de euros, cifra que ha ido en aumento a lo largo del tiempo. Por ejemplo, en 2020 fue de 4.186 millones. Hace una década, en 2013, esta diferencia era de 2.000 millones de euros.

Se da la circunstancia además de que los jubilados vascos son los que más cobran de media en España. Un pensionista de Vizcaya cobra ya en estos momentos 1.717 euros de media, mientras que un jubilado de Orense cobra 982. La brecha de las pensiones entre territorios asciende ya a más de 700 euros, lo que aumenta las desigualdades entre regiones. También esta brecha ha ido en aumento.

Con estas cifras, Sánchez se ha comprometido con el PNV a desarrollar todos los traspasos de competencias incluidas en el Estatuto de Guernica, donde se encuentra la de la gestión de las pensiones. En principio, se trataría sólo de la gestión, mientras que la potestad sancionadora quedaría en manos de la Administración central.

A cambio de esta y otras cesiones, el PNV votará a favor de la investidura de Sánchez la próxima semana, lo que le hará presidente con el apoyo de Bildu, PNV, ERC, Junts, Coalición Canaria y Sumar.