Aguirre negocia con el PSOE para tumbar la subida fiscal de Carmena
La oposición del ayuntamiento de Madrid no ve con buenos ojos el programa fiscal anunciado por la alcaldesa Manuela Carmena que, bajo el espejismo de una leve bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), incluía una batería de impuestos a las empresas que podría convertir a Madrid en un infierno fiscal, perdiendo el puesto privilegiado que ocupa en España como unos de los principales destinos de inversión (y creación de empleo), debido a las políticas liberalizadoras de los últimos años.
La prensa económica desvela que el PP madrileño, bajo la dirección de Esperanza Aguirre, está negociando con Ciudadanos y con el PSOE para aprobar una propuesta fiscal alternativa, que baje el IBI en 350 millones de euros (en lugar de los 18 millones que quiere Ahora Madrid) y que incluya una rebaja del esfuerzo fiscal de las empresas, en lugar del aumento que plantea la formación de Carmena.
Así, Cinco Días destaca que “Aguirre tantea al PSOE para elevar al 28% la rebaja del IBI en Madrid”, mientras que El Economista apunta que “el recorte medio por contribuyente sería de 250 euros” y la merma de ingresos que supondría para las arcas municipales “se cubriría con la mitad del superávit fiscal”. En la actualidad Carmena gobierna en minoría con 20 concejales y el apoyo de los 9 del PSOE, que supera a la suma de los 21 del PP y los 7 de Ciudadanos.
Si Aguirre consigue convencer a los socialistas madrileños, la alcaldesa no podrá evitar la aprobación de la medida que supone un giro de 180 grados respecto a las intenciones de Ahora Madrid. Carmena quiere crear una tasa para “grandes generaciones de residuos”, que afectaría a grandes superficies, industrias y hoteles, elevar el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).
Necesita el apoyo de Montoro
La propuesta del PP necesita el visto bueno del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ya que supondría sacar 500 millones de euros de la caja municipal (hay superávit en las cuentas públicas) en el ayuntamiento que más endeudado de España, con más de 5.600 millones de euros. Sin embargo, en el PP confían en lograr el apoyo de Montoro, ya que Madrid ingresa unos 1.000 millones más de los que ingresa.
Los populares plantean, además, una «tarifa cero» de impuestos municipales para nuevas empresas durante dos años ampliables a cinco. Ésta es la propuesta más interesante para el diario Expansión que titula: “Aguirre propondrá que las empresas que se instalen en Madrid no paguen impuestos en dos años”.
Además, el PP quiere aprobar una «tarifa plana» de estacionamiento en la calle para profesionales y autónomos. Además, propone una rebaja de la Plusvalía que grava la transmisión de inmuebles urbanos, que pasaría del 35% actual al 25%, entre otras rebajas fiscales.
Lo último en Economía
-
Un trabajador de Mercadona cuenta la verdad de los sueldos del supermercado: «Cuando te dan…»
-
La Seguridad Social esconde cuánto dinero ha recibido de los Presupuestos para pagar las pensiones
-
Trump trastoca a los mercados al despedir a la jefa de Estadísticas por el débil dato del empleo
-
Llamamiento urgente de Hacienda a los mutualistas: lo que tienes que hacer para no perder tu dinero
-
Lo que nadie te dice sobre pagar con tarjeta en el extranjero: estás perdiendo dinero sin darte cuenta
Últimas noticias
-
Elon Musk dona 15 millones de dólares a grupos de apoyo a Trump tras su bronca con el presidente de EEUU
-
Pedro Sánchez y Begoña Gómez llegan a La Mareta: vacaciones a cargo del Estado acosados por la corrupción
-
Sánchez compra a la Italia de Meloni más de 18 millones de balas por casi 15 millones de euros
-
Los terroristas de Hamás obligan a cavar su propia tumba a un rehén judío consumido por el hambre
-
Iris Tió, histórica tricampeona del mundo: «Vi a mis rivales con miedo y saqué la garra española»