Los agricultores valencianos echan chispas y piden medidas por las mentiras en el etiquetado del arroz
Cosechan una calabaza de casi 1.000 kilos
Amplían el confinamiento de aves de corral en España
La explicación de un agricultor andaluz sobre las uvas
Los agricultores españoles ya se quejaron de la competencia desleal que sufrían desde Marruecos con el tomate. Ahora han sido concretamente los valencianos quienes han alzado la voz: la falta de transparencia con el etiquetado del arroz los deja en una situación de vulnerabilidad frente a otros países.
Según ha denunciado La Unió Llauradora en un comunicado oficial, varios supermercados y marcas de arroz están insinuando en el etiquetado que el origen es valenciano, cuando eso no se corresponde con la realidad.
El problema es que esto confunde a los consumidores y perjudica directamente al bolsillo de los arroceros valencianos. Por ello exigen medidas urgentes.
Los agricultores valencianos denuncian las mentiras en el etiquetado del arroz
La organización agraria denuncia que lleva más de un mes esperando respuesta de la Generalidad Valenciana a su solicitud formal para conocer las actuaciones emprendidas sobre el cumplimiento del artículo 26 del Reglamento (UE) 1169/2011.
Ese artículo obliga a indicar el país de origen del arroz cuando su ausencia pueda inducir a error, como ocurre cuando los envases emplean símbolos o imágenes que vinculan el producto a un territorio concreto.
La Unió recuerda en su reclamación que «no hemos recibido ninguna respuesta ni comunicación por parte de ninguna de las dos Consejerías». Lo que califican de «silencio administrativo e inacción injustificada».
Por ese motivo, han acudido al Consejo de Transparencia para exigir que se garantice su derecho a recibir información pública.
Además, la organización ha trasladado la problemática a las asociaciones de la gran distribución (ASUCOVA y ANGED) y a las organizaciones de consumidores (AVACU, UCE y FACUA).
El objetivo es alertar de que la situación podría suponer un «posible fraude y engaño al consumidor, además de causar un perjuicio directo a los arroceros valencianos, respecto al etiquetado del arroz comercializado».
Los agricultores señalan a las marcas de arroz que engañan al consumidor
Desde La Unió Llauradora han denunciado directamente a dos marcas de arroz concretas. Lo peor de todo es que la titularidad de la empresa que hay detrás pertenece en un 10% al Gobierno de España a través del SEPI.
Según la denuncia, estas marcas estarían induciendo a error al consumidor al utilizar imágenes relacionadas con la Comunidad Valenciana sin indicar el origen real del arroz.
La organización ha detectado casos en cadenas muy conocidas en España, donde se han encontrado paquetes de arroz con la bandera de la Comunidad Valenciana y referencias visuales inequívocas, pero sin especificar de dónde procede realmente el producto.
Entre los ejemplos aportados figura un paquete de arroz no amparado por la denominación de origen Arròs de València, que muestra el nombre y la imagen de una fallera sin indicar el origen del grano.
En otro caso, un paquete de arroz incluye la imagen de dos falleras, se envasa en Algemesí, pero tampoco especifica el país de origen. Para La Unió, este tipo de envases «pueden constituir un incumplimiento de la normativa europea».
Esta es una prueba más del mal momento que atraviesa la agricultura y explica por qué cada vez más empresarios deciden talar sus campos y dedicar a otra cosa.
Lo último en Consumo
-
Los pescaderos expertos coinciden: para comprar pescado el mejor día «es el miércoles, que es cuando está más fresco»
-
Giro confirmado en Mercadona: el supermercado de Juan Roig lo ha hecho oficial y ya se nota en las tiendas
-
Adiós a las almohadas de siempre: Lidl tiene la almohada cervical prémium que busca todo el mundo que quiere mejorar su descanso
-
Colas kilométricas en Lidl por la planta preciosa que va a rebosar de flores tu balcón este otoño y cuesta menos de 3 euros
-
Colas kilométricas en Mercadona por el sérum facial PDRN y colágeno con jeringa incorporada que promete efecto lifting instantáneo
Últimas noticias
-
Emma Watson, sobre las expectativas de los demás: «No quiero que otras personas decidan quién soy. Quiero tener la valentía de decidirlo por mí misma»
-
Irene Montero ‘traiciona’ a Podemos: borra la marca del partido y el color morado en los carteles electorales
-
Simeone (56 años), entrenador y propietario de 180 pisos en Madrid: “Si me preguntasen dónde voy a vivir cuando deje de entrenar, lógicamente respondería en la Argentina»
-
Fin del confinamiento para todos los municipios de la DANA y nueva alerta naranja en el litoral sur de Alicante
-
Diógenes, filósofo griego: «La riqueza no consiste en tener muchas posesiones, sino en tener pocas necesidades»