Crisis sanitaria

Los agentes de la propiedad avisan: el Gobierno abre la puerta a expropiar viviendas a particulares

Pedro Sánchez
Pedro Pedro Sánchez, en el Congreso.

Aunque el Gobierno ha desmentido que las ayudas en materia de vivienda para hacer frente al coronavirus no permiten la expropiación, el Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria desmienten esa afirmación. Los API han llegado a la conclusión de que “sí se abre la puerta a afectar viviendas de titularidad privada y eso sólo puede hacerse a través de procesos expropiatorios”.

El presidente del Consejo General de Apis, Gerard Duelo, ha remarcado que la normativa incide de forma directa en el derecho a la propiedad privada y que no se describe cuál es la vinculación de la crisis sanitaria con el colectivo de destinatarios del programa de ayudas.

Duelo ha señalado que «parece que el Gobierno está utilizando el estado de alarma para legislar, por medio de una norma de rango normativo inapropiado, sobre materias que no deberían hacerlo al afectar a un derecho fundamental como es el del derecho a la propiedad privada». Por ello, dice dudar de la constitucionalidad de la medida.

«La aparente habilitación que el Real Decreto-Ley otorga a la norma ministerial para adoptar medidas que afectan de forma clara a un derecho fundamental resulta insuficiente para salvar la inconstitucionalidad que se aprecia y, por otro lado, se escapa claramente a la finalidad del propio Decreto-Ley, que no es otro que abordar las necesidades surgidas como consecuencia directa del coronavirus», ha añadido.

A pesar de ello, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha señalado que el nuevo programa de ayudas al alquiler, que contempla poner viviendas públicas o privadas cedidas a disposición de las víctimas de violencia de género y personas desahuciadas, «no permite la expropiación de viviendas ni de segundas residencias».

Lo último en Economía

Últimas noticias