Las agencias de viajes denuncian que la incertidumbre generada por el Gobierno anula la actividad turística en Madrid
La incertidumbre «máxima» que viven los ciudadanos de Madrid, pendientes de que los gobiernos central y autonómico definan los nuevos términos del confinamiento, ha hecho que la actividad del sector turístico tanto de entrada como de salida sea nula. Así lo han constatado los presidentes de la Confederación de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido; de la Federación Territorial de Agencias de Viaje (FETAVE), César Gutiérrez, y de Hostelería de España, José Luis Yzuel, en declaraciones a Efe.
Garrido ha explicado que la confusión es «absoluta» entre los profesionales y entre los clientes y ha habido un «pequeño caos» en las agencias derivado de los cambios constantes en la información.
«No sabemos a qué atenernos», dice el presidente de CEAV, que explica que tras conocerse la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que anulaba las restricciones en la capital y en nueve municipios cercanos hubo un cierto aumento de petición de información, pero ahora «todo se ha parado».
Este clima de incertidumbre, añade, no hace más que agravar la crisis de las agencias, cuyas ventas registran descensos superiores al 80% y que por el momento tampoco atisban mejorías a medio plazo. Por su parte, César Gutiérrez, ha dicho a Efe que en Madrid «no es que hayan caído las reservas, es que no las hay».
La incertidumbre provocada por el confinamiento en Madrid y su posterior anulación por el TSJM, junto con la «indefinición» de los gobiernos central y autonómico ha hecho que en la última semana «esté todo parado». Nadie, explica Gutiérrez, va a reservar un viaje sin saber si va a poder moverse esta misma tarde, por lo que el único movimiento que entiende que se puede producir es, en todo caso, hacia segundas residencias.
El presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, habla de «caos total» en el sector en Madrid derivado del «marasmo» de decisiones de los gobiernos. Los hosteleros de Madrid, según los datos que maneja Yzuel, facturaron el pasado fin de semana en torno a un 25 % de sus cifras habituales por las limitaciones de horarios. «Una ruina», sentencia.
Lo último en Economía
-
Los empresarios acusan a Aena de «hipotecar» Madrid y reclaman un segundo aeropuerto
-
El eclipse pondrá a prueba la capacidad de Red Eléctrica para «garantizar el suministro» sin energía solar
-
La Ley Laboral lo confirma y el Estatuto de los Trabajadores lo avala: se permite la «retribución específica» para los empleados que trabajen de noche
-
El Ibex pierde todas las ganancias de la semana anterior y se tambalea sobre los 20.000 puntos
-
¿Dónde comprar gafas homologadas para ver el eclipse solar del miércoles por 1,50 euros?
Últimas noticias
-
Los expertos mecánicos coinciden: en verano lo recomendable es bajar las ventanillas un minuto al montarte en el coche, aunque pongas el aire acondicionado
-
Los empresarios acusan a Aena de «hipotecar» Madrid y reclaman un segundo aeropuerto
-
Un experto nos habla sobre cómo está cambiando el viajero de lujo: «Quieren vivirlo más y presumir menos»
-
Jennifer Lopez y Michelle Obama eligen este palacete en Marbella: spa de 2.000 m², tres campos de golf y una villa de 3.576 €
-
Julián Álvarez juega al escondite: pasa las pruebas médicas con el Atlético, pero no acude a la Ciudad Deportiva