¿Afectará el corte de gas ruso a España? Estos son los países que lo sufrirán
Sánchez crea un comité de crisis por temor a un estallido social ante los «seguros» cortes de luz y gas
La Comisión Europea advierte de un posible corte total del gas ruso a Europa
El BCE ya alerta de un «escenario apocalíptico» en otoño
Ya hay fecha para el drama del invierno: el corte de gas de Rusia que más nos afectará
La relación entre Rusia y Europa vive uno de sus peores momentos, más teniendo en cuenta los conflictos energéticos derivados de la guerra en Ucrania. Que una parte de la suministración energética de gas de Europa depende de Rusia no es ningún secreto. De todo el gas importado a Europa en 2021, un 38,7% procedía de Rusia, según datos del Eurostat. Ahora, muchos países temen que quedarse sin ese suministro por un corte de gas ruso.
Europa atenta a una posible crisis energética
La semana pasada, el principal canal de gas que suministraba gas ruso a Europa se cerraba por faenas de mantenimiento, este era un paro programado, pero muchos países europeos temen la posibilidad de que este servicio no se vuelva a restablecer en la fecha programada. Putin ya amenazó a Europa con consecuencias energéticas si este continente no retiraba las limitaciones económicas impuestas en la zona por el conflicto Rusia-Ucrania.
La presidenta de la Unión Europa, Úrsula von der Leyen, quiso advertir a los países sobre la situación, para que estos pudieran tener planes de emergencia para los peores escenarios. Si bien es cierto que Europa ya ha reducido esta dependencia energética con Rusia, limitándola al 20%, las consecuencias de un corte aún preocupan a los expertos.
¿Cómo afectaría el corte de gas ruso a los diferentes países?
Si finalmente Rusia no restablece el servicio de gas o decide cortar el mismo de manera ilimitada, esto tendría consecuencias directas en los recursos energéticos de Europa y en su economía. Algunos países sufrirían a mayor escala las consecuencias, en cabeza se encuentran Finlandia, Estonia, Lituania y Letonia, el recorte de la demanda en estos países podría llegar al 54%. Muy de cerca, le seguirían países como Hungría, Croacia, Grecia y Bulgaria, con un recorte del 49% según se puede comprobar en un gráfico compartido por la organización Bruegel.
📉 GAS DEMAND
Demand reductions in each country group that took place between Jan and Apr 2022 are not sufficient for many country groups to meet the demand reduction needed to get through next winter without 🇷🇺 gas. @McwilliamsBen @GeorgZachmann
👉 https://t.co/1HrzbsamZ8 pic.twitter.com/roVss5rNJg
— Bruegel (@Bruegel_org) July 8, 2022
Según estadísticas de Gas Infraestructure Europe, si se tuviera que hacer frente un corte de suministro de gas ruso, Europa tendría el 62% de sus reservas de energía completas, pero esto no sería suficiente para poder abastecer la demanda de consumo de todos los miembros europeos. Esto teniendo en cuenta que la demanda irá aumentando con la llegada del frío.
En el caso de España, el país no tendría que hacer frente a ningún recorte, pues el suministro importado de Rusia es escaso en la zona, gran parte del mismo viene de Argelia y Estados Unidos. Lo mismo pasaría con zonas como Portugal o Francia, no obstante, en estos países también se notará la escasez, tendrán gas, pero su precio será mucho más caro que años atrás.
Lo último en Economía
-
BBVA sólo tiene asegurado el 25% de Sabadell en la recta final: crece la probabilidad de una segunda OPA
-
El Kremlin admite que un tercio de las empresas en Rusia podrían estar al borde de la quiebra en 2026
-
Saiz exige a una madre que devuelva 8.400 € del ingreso mínimo: «Renuncio, prefiero pedir limosna»
-
Los precios de la vivienda han crecido un 69% más que la concesión de hipotecas desde 2010
-
BBVA vigila a sus empleados para evaluar su compromiso en plena OPA a Sabadell
Últimas noticias
-
Sánchez da un millón a una ONG para fomentar la «resiliencia socioecológica de mujeres pastoras» en Etiopía
-
Seis equipos baleares entran hoy en el sorteo de la Copa del Rey
-
Baleares evita la polémica de Almeida y no informará a las mujeres sobre el síndrome post-aborto
-
El Ministerio de Industria aprobó un convenio para los negocios de Begoña Gómez con su máster
-
BBVA sólo tiene asegurado el 25% de Sabadell en la recta final: crece la probabilidad de una segunda OPA