Economía
Aerolíneas

Las aerolíneas europeas repuntan en Bolsa: el cierre de bases de Ryanair aumentará su oferta de vuelos

  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Ryanair ha anunciado este martes una revisión a la baja de sus expectativas de crecimiento para 2020 y 2021 como consecuencia del retraso en la entrega de los modelos Boeing 737 MAX. Esta decisión implicará también que el resto de compañías podrán aumentar la oferta de vuelos y luchar por ocupar el espacio abandonado por la irlandesa, Ryanair, en Europa. Inmediatamente, las principales aerolíneas europeas han comenzado a subir en Bolsa, impulsadas por la oportunidad que este profit warning creará en el sector europeo.

Dentro del principal selectivo español, la aerolínea anglo-española, IAG, presenta a media jornada un repunte de un 2,4%. Por otro lado, otras compañías europeas del sector también se han disparado con Thomas Cook subiendo más de un 8% en Bolsa, easyJet un 4%, Air France-KLM un 3,3%, y Lufthansa un 2,8%. Por su parte, las acciones de Ryanair suben un 2,4% con los inversores pendientes del número de bases que la compañía deberá sacrificar y el excedente de alrededor de 300 pilotos que la empresa ha anunciado que presenta en la actualidad.

Además de la crisis del 737 MAX, Ryanair se ha visto afectada también por otros problemas como la caída de las tarifas en el sector, el incremento en el precio del petróleo, que ha golpeado a la mayor parte de las aerolíneas, y por la incertidumbre que existe en torno al ‘Brexit’ que afecta en especial a compañías como IAG o Thomas Cook. 

Crisis del Boeing 737 MAX

A pesar del recorte en las perspectivas anunciado por la compañía, el consejero delegado de Ryanair, Michael O’Leary, ha puntualizado que la líder en el sector de vuelos de bajo coste en Europa continúa ‘comprometida’ con el fabricante estadounidense y espera recibir en lo que queda de año un total de 30 aviones del modelo Boeing MAX200s. «Boeing espera presentar un paquete de certificación a los reguladores en septiembre, con vistas a volver a entrar en servicio poco después. Creemos que sería prudente hacer planes previendo que esa fecha se retrasará varios meses, quizá hasta finales de diciembre», ha indicado O’Leary.

La compañía estadounidense Boeing, ha reducido un 31% sus entregas en el primer semestre de 2019, tras protagonizar dos graves accidentes en apenas cinco meses. Por su parte, Airbus, rival europeo del fabricante, realizó 313 entregas hasta mayo, un aumento del 40% con respecto a los mismos meses de 2018, mientras que en mayo alcanzó las 81 entregas, lo que supone un 59% más.