Aeronáutica

Aena subasta ocho aeronaves abandonadas en un aeropuerto por un precio de salida de 1.000 euros

Aena publica una subasta pública de ocho lotes con las aeronaves en situación de declaración de presunción legal de abandono en el aeropuerto de Madrid-Cuatro Vientos.

Aena reanudará el tráfico aéreo
El tráfico aéreo ha caído en un altísimo porcentaje por el coronavirus

El gestor de los aeropuertos españoles, la semipública Aena ha convocado la subasta pública de ocho aeronaves que se encuentran actualmente abandonadas y sin ser reclamadas en el aeropuerto Madrid-Cuatro Vientos que forma parte de su red

Los precios de salida que ofrece Aena son entre 1.000 euros, el más bajo, y 60.000 euros, el más elevado, y un importe conjunto de 129.000 euros.

Según publica este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se convoca subasta pública, dividida en ocho lotes, de las aeronaves que se encuentran en situación de declaración de presunción legal de abandono en el citado aeropuerto madrileño.

Hay un mes para presentar las ofertas

Dos aeronaves del modelo Cessna 421C salen a subasta con precios mínimos de venta más altos, de 60.000 y 30.000 euros, que, en segunda convocatoria, se reducirían a la mitad, llegando a cero euros, en la tercera, al igual que en el caso del resto de los lotes.

Otros aparatos abandonados que se subastan son del modelo Cessna 402-C, Cessna 182L, Siai Marchetti S 205-20R, Morane Saulnier MS-893-E, Diamond Aircraft Industries INC. DA20-A1 y Piper PA-28-180.

Hay un mes para presentar las ofertas y la apertura de sobres tendrá lugar en el aeropuerto de Madrid-Cuatro Vientos en la fecha que se comunicará a los ofertantes.

Servicios de control

Aena ha sacado a concurso los servicios de control sanitario primario y secundario de covid-19 en los aeropuertos para 2021, con un valor estimado de los contratos (sin IVA e incluyendo las eventuales prórrogas) superior a los 65 millones de euros y 89,6 millones, respectivamente (154,7 millones entre ambos).

Se trata de servicios como la toma de temperatura, el control documental y visual, la evolución del estado clínico o la entrevista epidemiológica, pero para el próximo año se incorpora la necesidad de personal para la realización de test de covid en los casos indicados en la normativa recientemente aprobada.

Los contratos tienen una duración de cuatro meses, prorrogables por otros diez periodos adicionales de dos meses cada uno, que hacen un total de dos años, según datos de Aena.

El importe neto de licitación del control primario es de 10,8 millones de euros y del secundario de 14,9 millones, y la fecha límite para la presentación de ofertas es el próximo 27 de noviembre, informa Efe.

Limpieza y desinfección

Por otro lado, el gestor aeroportuario ha vuelto a sacar a concurso el servicio de limpieza y desinfección frente al covid-19 y de gestión de carros portaequipajes en doce aeropuertos donde había quedado desierta en la primera convocatoria.

El expediente de esta nueva licitación, que se ha ajustado a los nuevos escenarios y al mercado, está dividido en tres lotes y el valor estimado del contrato supera los 65,1 millones de euros.

El primer lote incluye los aeropuertos de Bilbao, Santander, Asturias y Zaragoza; el segundo, los de Gerona, Reus, Ibiza, Menorca y Valencia, y el tercero, los de Málaga, Almería y Jerez.

La duración del contrato será de un año, prorrogable por periodos de un año, hasta un máximo de dos periodos adicionales.

El importe neto de licitación es de 22,4 millones de euros y el plazo para la presentación de ofertas finaliza el próximo 26 de noviembre.

Ryanair, su primera aerolínea

Por otra parte, los últimos datos de Aena referidos al mes de octubre han dado a conocer que el grupo Ryanair lidera el tráfico aéreo de pasajeros en España, con un total de 11 millones transportados en los diez primeros meses del año, de los que 9,1 millones correspondieron a sus rutas internacionales y 1,9 millones a las nacionales.

Ryanair es la primera aerolínea en número de vuelos para Aena, seguida del grupo IAG, Vueling y Air Europa. Ryanair lidera el tráfico internacional

También en octubre fue la compañía con el mayor número de viajeros en la red de aeropuertos de Aena, al registrar un total de 738.642, de los cuales 547.706 fueron internacionales y 190.936, nacionales.

El grupo Iberia ocupa el segundo lugar en volumen de pasajeros transportados hasta octubre, con 7,7 millones, seguido de Vueling, con 7,3 millones, y Air Europa, con 3,8 millones.

En octubre, Vueling fue la segunda compañía, tras Ryanair, en número de pasajeros transportados, con 561.515, seguida del grupo Iberia, con 454.244, y Air Europa, con 242.729.

El grupo irlandés encabeza el tráfico internacional tanto en octubre como hasta ese mes, a gran distancia respecto a las siguientes aerolíneas, mientras que Vueling es la primera compañía en cuanto al número de pasajeros transportados en rutas nacionales.

La aerolínea catalana sumó 4,6 millones de clientes en rutas dentro de España en los diez primeros meses del año y 438.447 en octubre, seguida del grupo Iberia, con 3,8 millones y 290.977, respectivamente.

Lo último en Economía

Últimas noticias