Aena roza el beneficio previo a la pandemia y dispara un 12% sus ingresos del negocio comercial
Aena cierra 2022 con 901,5 millones de beneficios y vuelve a repartir dividendos
Aena recupera los ingresos previos al Covid pero el beneficio no alcanza el de 2019 por el alza de costes
El gestor aeroportuario Aena ha registrado un beneficio neto de 133,6 millones de euros en el primer trimestre del año, frente a las pérdidas de 41,7 millones registradas en el primer trimestre de 2022, según informó este miércoles el gestor aeroportuario a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La recuperación vivida en los aeropuertos españoles en el primer trimestre de este año 2023 se ha traducido en unos resultados muy positivos para el gestor aeroportuario español, cuyos números son ya casi idénticos a los de 2019, ejercicio previo a la pandemia. Todo ello ha llevado a la compañía a rozar el beneficio pre-Covid, sólo un 2% por debajo, superando los 133 millones de beneficios y mejorando su negocio comercial un 12% respecto a niveles de 2019.
Los ingresos totales consolidados de la compañía aumentaron en los tres primeros meses del año un 34,3%, hasta alcanzar los 1.026,7 millones de euros y el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 368,6 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 153,2% frente a los 145,6 millones de euros en el mismo periodo de 2022).
Los ingresos aeronáuticos fueron 523 millones de euros, un 26% más que en 2022. Los ingresos comerciales, apoyados en un crecimiento de las ventas de las actividades comerciales que superan los niveles de 2019: han alcanzado los 337,9 millones de euros, con un aumento del 40,1% con respecto al primer trimestre de 2022.
Destaca el comportamiento de la actividad comercial en el primer trimestre del año, en el que se han mejorado notablemente los niveles de actividad prepandemia. Así, las ventas totales de las actividades comerciales superaron en un 12,1% los niveles de 2019, y los ingresos por rentas fijas y variables facturadas y cobradas en el periodo han superado en un 15,8% las cifras de 2019 y han pasado de 4,44 euros por pasajero en el primer trimestre de 2019 a 5,06 euros en el primer trimestre de 2023.
En concreto, se han recuperado los ingresos y las ventas en las líneas de duty free, restauración, alquiler de vehículos, servicios VIP y aparcamientos. En las tiendas libres de impuestos destaca el aumento del gasto medio del pasajero británico que ha superado el nivel del primer trimestre de 2019 así como el efecto que ha tenido la aplicación tras el Brexit del régimen fiscal libre de impuestos, el cual conlleva unos porcentajes de renta variable superiores.
La compañía ha llevado a cabo un cambio en su política contable respecto al tratamiento de los ingresos comerciales para adaptarse a la nueva normativa contable publicada el 20 de octubre de 2022 por el Comité de Interpretaciones de las NIIF (CINIIF) sobre la condonación por el arrendador de pagos por arrendamiento. Como consecuencia, la sociedad ha presentado el 31 de marzo de 2023, a efectos comparativos, las cifras al 31 de marzo de 2022 modificadas conforme al actual criterio contable.
Lo último en Economía
-
Sánchez multa con 179 millones a Ryanair, Vueling, Easyjet, Norwegian y Volotea por el equipaje de mano
-
Si quieres ahorrar esta Navidad, ya vas tarde: Aldi tira el precio de los Ferrero Rocher sólo hasta el día 26
-
Olvídate de las estufas de pellets: Lidl perfecto trae el sustituto que nadie esperaba
-
Buenas noticias de la Seguridad Social: estos jubilados van a cobrar dos pagas extras de Navidad
-
La tabla que confirma la pensión que vas a cobrar si tu sueldo es éste
Últimas noticias
-
Los Forbes-UBS Sustainability Awards celebran el compromiso sostenible de las empresas españolas
-
La cloaca del PSOE: Sánchez, ¿cómplice o cabeza de la hidra?
-
Moyá también se queja por la despedida a Nadal: «Fue desaliñada y cutre»
-
Sánchez multa con 179 millones a Ryanair, Vueling, Easyjet, Norwegian y Volotea por el equipaje de mano
-
Sara Aagesen sustituirá a Ribera como vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica