Economía
Empleo

Adiós a las jornadas laborales de 40 horas: el cambio que llega este día

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Yolanda Díaz ha iniciado una cuenta atrás para que CEOE y Cepyme presenten sus propuestas para la reducción de la jornada laboral, pero fuentes empresariales indican que es poco probable que avancen con este paso. El Gobierno no parece dispuesto a considerar los elementos de flexibilidad que se habían discutido previamente en las negociaciones con los agentes sociales. Después de seis meses sin llegar a un acuerdo, el Ministerio de Trabajo ha tomado el control de la situación y ha presentado un documento con nuevas propuestas. Una de las principales novedades es la reducción inmediata de la jornada laboral a 38,5 horas una vez que el decreto sea aprobado y publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). A partir de enero del próximo año, esta jornada se reducirá aún más, estableciéndose en 37,5 horas semanales.

Además, el texto propuesto por Trabajo asegura que los trabajadores con jornada parcial o reducida podrán mantener el mismo número de horas de trabajo que tenían antes de la reducción, recibiendo un aumento salarial proporcional. Esto significa que podrán solicitar que el porcentaje de parcialidad o reducción de jornada se mantenga con respecto a la nueva jornada establecida. El documento también especifica que los contratos a tiempo parcial que igualen o superen la jornada máxima semanal establecida automáticamente se convertirán en contratos a tiempo completo. Asimismo, subraya que en caso de incumplimiento de las normativas y límites legales o acordados relacionados con la jornada laboral, las infracciones se aplicarán por cada trabajador afectado.

Nueva jornada laboral de 37,5 horas semanales

A partir del 1 de enero de 2025, todos los trabajadores en España tendrán una jornada máxima semanal de 37,5 horas. Antes de esta fecha, según el borrador del real decreto, se planea reducir la jornada de las actuales 40 horas a 38,5 horas tan pronto como la normativa sea aprobada, lo que se espera ocurra antes de septiembre de este año.

En cuanto a las horas extra, el Ministerio de Trabajo ha introducido nuevas regulaciones para asegurar que los trabajadores no realicen horas extra sin una compensación adecuada. Las empresas que reduzcan las horas extras podrán beneficiarse de incentivos fiscales y subvenciones para mejorar la eficiencia y productividad mediante tecnologías y métodos de trabajo innovadores.

Además, la normativa obligará a las empresas a llevar un registro digital detallado de las horas trabajadas por sus empleados, incluidas las horas extra, eliminando los métodos de registro manual para prevenir fraudes. Este registro será accesible para los trabajadores y los representantes sindicales, quienes podrán verificar su precisión y denunciar cualquier irregularidad.

Las multas por incumplimiento de la normativa podrían ascender hasta 10.000 euros por trabajador afectado, con un mínimo de 1.000 euros. Además, los trabajadores a tiempo parcial serán convertidos automáticamente en contratos a tiempo completo cuando su jornada parcial iguale la jornada máxima semanal establecida, recibiendo un ajuste salarial proporcional.

Claves

El recorte de la jornada laboral en España modificará las actuales 40 horas semanales establecidas por el Estatuto de los Trabajadores, reduciéndolas a 37,5 horas a partir de 2025. Esta medida no implicará una disminución del salario para los trabajadores afectados y beneficiará a más de 12 millones de empleados del sector privado en el país.

Es importante señalar que la mayoría de los empleados del sector público en España ya tienen una jornada laboral inferior a las 37,5 horas semanales, por lo que la reducción no tendrá un impacto significativo en este ámbito.

La implementación de la reducción se llevará a cabo en dos etapas: primero, la jornada laboral se reducirá a 38,8 horas en 2024 y finalmente se establecerá en 37,5 horas para el año 2025.

Situación en Europa

Esta reducción marcará un hito, ya que desde 1983 no se había implementado un cambio legislativo tan significativo en las horas de trabajo en España, cuando se redujo de 43 a las actuales 40 horas semanales. A nivel europeo, la mayoría de los países mantienen una jornada máxima legal de 40 horas semanales, basada en una semana laboral de cinco días y jornadas de ocho horas.

Sin embargo, España se posicionaría como el segundo país con la jornada más corta de Europa, sólo detrás de Francia (35 horas) y Bélgica (38 horas), que implementaron medidas compensatorias como reducciones en las cotizaciones sociales para las empresas al establecer estas jornadas más cortas. En contraste, Grecia ha recientemente aumentado la jornada máxima permitida en ciertos sectores de 40 a 48 horas semanales, como medida para abordar la escasez de mano de obra.

A pesar de estas regulaciones, en España la jornada laboral efectiva promedio es de 36,3 horas semanales, superior a la media europea de 35,9 horas. Esto se debe a la prevalencia de horas extras, aunque España es uno de los países europeos más restrictivos en cuanto a su regulación y compensación. Mientras, en algunos países europeos no hay límites máximos para las horas de trabajo, como Dinamarca, Alemania y Países Bajos, y se pueden trabajar hasta 48 horas semanales.