Curiosidades
Madrid

El mágico pueblo en miniatura al lado de Madrid: un bosque milenario tallado a mano

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Unos duendes que habitaban el Castañar de El Tiemblo, comenzaron a aventurarse en los jardines del pueblo en busca de la magia de los más pequeños. Jose Luján, un artesano de la madera, con esmero y dedicación, ha estado construyéndoles un poblado para que puedan vivir felices y contentos. Este poblado espera las visitas de los niños, para compartir con ellos aventuras y la mágica sabiduría adquirida durante generaciones bajo la protección de castaños centenarios.

Luján ha dedicado los últimos tres años a un proyecto fascinante y lleno de encanto: la creación del Poblado de los Duendes. Todo comenzó modestamente en un rincón de su jardín, donde empezó su labor tallando pequeñas casas y cuevas en un tronco, y luego entre las piedras naturales, con la esperanza de que los primeros duendes encontraran allí un hogar. Al principio, el poblado contaba con sólo cuatro o cinco casitas. Sin embargo, con el tiempo, la población del Poblado de los Duendes fue creciendo, atrayendo nuevos habitantes de todas partes del mundo: elfos, enanitos, hadas y animalitos del bosque.

El Poblado de los Duendes

@petiscosgalegos 🎥✨ ¡Descubre el lugar más mágico de España! ✨🎥 En uno de los Pueblos Mágicos de España, a solo una hora de Madrid, se encuentra un rincón encantado lleno de sorpresas. 🌳✨ Cuenta la leyenda que unos duendes traviesos salieron del famoso Castañar de El Tiemblo en busca de nuevas aventuras y amigos. 🧙‍♂️👧👦 Con el amor y dedicación del artesano de la madera Jose Luján, estos duendes ahora tienen un hogar increíblemente especial. 🛠️🏡 Jose, con su esmero y genialidad, ha creado un poblado mágico para que los duendes vivan felices y esperen las visitas de niños y niñas, compartiendo su sabiduría mágica adquirida bajo los castaños centenarios. Esculpido en roca y tallado en madera, este lugar es perfecto para que los peques jueguen y traigan sus muñecos favoritos. 🪵❤️ Aquí, los personajes infantiles más queridos cobran vida, creando un mundo de fantasía y diversión. 🎠🧸 Imagínate las sonrisas y la emoción en los rostros de los pequeños al descubrir este maravilloso lugar. 😍🌟 El acceso es totalmente gratuito, ¡así que no tienes excusas para no venir! 🆓🎉 Visítanos en El Poblado de los Duendes de El Castañar, en El Tiemblo, Ávila. ¡Te esperamos para compartir la magia! 📍🎉 #ElTiemblo #PuebloMágico #PobladoDeLosDuendes #AventuraEnFamilia #Gratis #Ávila #MagiaParaNiños @Pueblos Mágicos de España ♬ 圣诞-Christmas Magic – Aleksei Gorobetc

La historia del Poblado de los Duendes nos transporta a un pasado lleno de magia en El Tiemblo, un pequeño pueblo de Ávila a poco más de una hora de Madrid. Desde tiempos remotos, se han contado historias sobre duendes que encontraron en El Castañar un refugio perfecto entre arbustos, piedras, cuevas y raíces de castaños.

Jose Luján, un vecino de El Tiemblo, ha mantenido vivas estas leyendas. Nacido y criado en el pueblo, Jose ha escuchado las historias de los duendes contadas como alrededor de una hoguera. Además de ser un narrador, es un artesano autodidacta. Inspirado por las historias de su infancia, ha dedicado los últimos tres años a construir a mano el Poblado de los Duendes en su jardín, entre castaños, higueras, ciruelos y laureles cubiertos de hiedra. «Empecé haciendo casitas en un rincón de mi jardín, tallando cuevas en troncos y piedras naturales, esperando que llegaran los primeros duendes a vivir entre nosotros,» explica.

Lo que comenzó con cuatro o cinco casitas ha crecido significativamente, atrayendo nuevos vecinos como elfos, enanitos, hadas y animales del bosque. El poblado ahora cuenta con calles y barrios con nombres propios, y sigue en constante expansión. «Una vez que empiezas, no tiene fin. Mientras sigan viniendo duendes, seguiré haciendo casitas para ellos,» afirma Jose.

El proyecto ha cobrado vida gracias a la contribución de los niños, los principales beneficiarios de éste mágico rincón. «Aunque yo he hecho alguno de barro, casi todos los habitantes del poblado los han traído los niños. Los dejan para que otros niños jueguen y buscan a ver dónde está lo que dejaron cuando vuelven,» comenta Jose.

Un cartel de madera invita a los visitantes a acercarse al poblado con cuidado y a traer sus propios duendes para que vivan allí. Para Jose, lo más gratificante es ver a los niños jugar durante horas y no querer irse, lo que indica que están disfrutando.

El Poblado de los Duendes, ubicado en el jardín de Jose en la calle Velázquez, en la parte alta del pueblo, está abierto todo el día. «Mi jardín da a la calle, no hay vallas, así que todo el que pasa puede jugar,» explica Jose. Se puede llegar en la línea 551 de autobuses interurbanos desde Madrid. En verano, las visitas nocturnas también son habituales, cuando Jose enciende pequeñas luces en las casas del poblado, creando una escena encantadora de un pueblo en la montaña rodeado de bosques, según recoge Madrid Secreto.