Adif instalará traviesas sintéticas en varios tramos para analizar su viabilidad
Adif reduce sus pérdidas un 12,3% en el primer semestre hasta los 285 millones
María Luisa Domínguez sustituirá a Pardo de Vera como presidenta de Adif
Renfe tiene récord de empleados mientras que Adif reduce su plantilla un 14% desde que nació
Adif realizará pruebas de viabilidad de traviesas fabricadas con material reciclado plástico y sintético, como alternativas a las de madera. Las traviesas plásticas y sintéticas ofrecen como ventajas la sostenibilidad medioambiental, su mayor vida útil (superior a los cincuenta años), su versatilidad y elasticidad, y un mayor aislamiento eléctrico y resistencia al fuego.
Las traviesas de hormigón han ido paulatinamente sustituyendo a las originarias traviesas de madera, tanto por su mejor comportamiento y mantenimiento, como por consideraciones medioambientales. No obstante, ha habido que seguir instalando las de madera en determinados puntos de la infraestructura ferroviaria, como los tramos metálicos, túneles con determinadas características y ciertos desvíos.
La traviesa sintética o de plástico se perfila ahora como posible alternativa para estos supuestos en los que aún se emplean las de madera. Adif realizará las pruebas en la estación de Quintana del Puente (Palencia), y en un túnel y un puente metálico de la línea Alcázar de San Juan-Cádiz a su paso por Jaén.
Esta iniciativa que Adif aborda en colaboración con empresas fabricantes también la están realizando administradores de infraestructura ferroviaria de otros países europeos, como Francia, Suiza o Alemania, entre otros.
Licitaciones
Adif ha licitado un contrato para el desarrollo de una solución abierta de analítica avanzada de ayuda a la toma de decisiones que permita la optimización económica del mantenimiento de infraestructura, con un presupuesto de licitación de 4,1 millones de euros y un plazo de ejecución de diez meses.
Esta herramienta posibilitará al gestor ferroviario optimizar tanto la planificación del mantenimiento preventivo como las renovaciones de activos, mediante el uso de inteligencia artificial (algoritmos de optimización y modelos predictivos de aprendizaje de máquina) aplicada a sus bases de datos.
Este proyecto comprende la optimización del mantenimiento de la infraestructura, vía, instalaciones de señalización, energía (línea aérea de contacto, subestaciones y líneas de alta tensión), instalaciones de protección y seguridad y telecomunicaciones.
Su desarrollo contará con 6 fases: determinación de la estrategia básica de mantenimiento de activos a modelar, desarrollo de modelos de fiabilidad e impacto económico, ayuda a la toma de decisiones de mantenimiento mediante una priorización por rentabilidad, la herramienta de visualización, su despliegue y la gestión de datos y la transferencias.
Adif explica en un comunicado que la solución contratada permitirá incorporar algunos de los resultados obtenidos a la estrategia de modernización y digitalización del mantenimiento en la que ya está trabajando. Asimismo, esta solución se alinea con el proyecto transversal de Adif de incorporar una plataforma de datos y analítica avanzada, flexible y escalable, para poder dar respuesta a los casos de uso de negocio, de manera que se optimicen los procesos de negocio y las tomas de decisiones.
Temas:
- Adif
- Transporte
Lo último en Economía
-
Ver para creer: el pueblo de Alicante a menos de 40 minutos de la playa con casas por 39.500€
-
Un trabajador de Correos estalla y cuenta por qué no te llegan los paquetes: «Tengo compañeros que…»
-
El Ibex 35 cae un 0,96% al cierre y pierde los 15.300 puntos
-
Trump asegura que su Gobierno entrará en más empresas tras adquirir el 10% del fabricante de chips Intel
-
El 64% de los jóvenes no estudia en las grandes ciudades por el alquiler: fracaso de la ley de Vivienda
Últimas noticias
-
Carlos Alcaraz – Opelka en vivo online hoy | Sigue en directo el partido de tenis del US Open 2025
-
Inician acciones legales que eviten el arrancar olivos para instalar una planta fotovoltaica en Jaén
-
A qué hora es el partido de hoy de Alcaraz en directo contra Opelka y dónde ver gratis online y por TV en vivo y por streaming el US Open 2025
-
Muere el teniente coronel José María Sánchez Silva, primer militar que reconoció públicamente ser homosexual
-
Alcaraz revoluciona el US Open con un cambio de imagen radical que recuerda «a Beckham»