Economía
Muface

Adeslas comunica a los mutualistas de Muface que la atención sanitaria finalizará el 31 de enero

Lo hace a pesar de la consulta preliminar al mercado que lanzó Muface a las aseguradoras la semana pasada

La aseguradora Adeslas ha enviado este lunes un correo electrónico a los mutualistas de Muface para comunicarles que no se presentará al nuevo concierto sanitario para el periodo 2025-2027, y anunciarles que la atención sanitaria concluirá el próximo 31 de enero.

Así, la aseguradora, que ha publicado este mensaje antes de conocer la segunda licitación del Gobierno, ha explicado en el correo electrónico que ha participado en este modelo de colaboración con las mutualidades de funcionarios desde que se instauró en 1975, al tiempo que ha lamentado que, «en contra» de sus deseos, las condiciones ofertadas en el próximo concierto no le permite prestar el «servicio de calidad» que ha venido ofreciendo.

A pesar de esta comunicación de Adeslas, la Dirección General Muface, dependiente del Ministerio de Transformación Digital y Función Pública, lanzó el pasado miércoles en la plataforma de contratación del sector público dos consultas preliminares al mercado para conocer a qué precio aceptarían las aseguradoras un nuevo concierto sanitario para el periodo 2025-2027.

En dichas consultas, una relativa a los mutualistas residentes en territorio nacional y otra sobre los que residen en el extranjero, Muface da un plazo de diez hábiles a las aseguradoras, hasta el 4 de diciembre, para que le notifiquen a qué precio prestarían el servicio sanitario de Muface, especificando las primas fijas que se tendrían que abonar por cada grupo de edad para cada ejercicio del nuevo concierto (2025, 2026 y 2027).

Asimismo, pide a las aseguradoras interesadas que desglosen también los costes estimados (directos, indirectos y eventuales) para alcanzar el precio de las primas deseadas.

El mecanismo de las consultas preliminares de mercado está previsto en la Ley de Contratos del Sector Público y permite a la Administración obtener información sobre las características del mercado en el que se mueve el contrato, así como recibir de las aseguradoras evidencias de la estructura de costes por grupos etarios, zonas geográficas u otros que sean determinantes y que justifiquen las primas que aspiran a cobrar por la prestación de ese servicio, señala Muface en un comunicado.

Con la publicación de estas consultas preliminares, Muface inicia la preparación de la segunda licitación de los conciertos sanitarios, después de que la primera convocatoria quedara desierta por la decisión de las aseguradoras de no presentarse a la licitación «pese a que incluía la mayor subida de la historia en la prima ofertada», defiende la entidad.

En concreto, el Gobierno planteó en dicha licitación una subida en las primas del 17,12% para 2025 y 2026, pero no convenció a las aseguradoras que actualmente prestan el servicio (Adeslas, Asisa y DKV), que consideraron insuficiente la oferta en términos económicos.

Concierto abierto a todo el sector

La consulta preliminar lanzada al mercado por Muface estará abierta a todas las aseguradoras, no sólo a Adeslas, Asisa y DKV.

La licitación anterior abarcaba el periodo 2025-2026. La consulta preliminar establece un periodo estimado del nuevo concierto de tres años, de 2025 a 2027. No obstante, fuentes del Ministerio de Transformación Digital y Función Pública han explicado que la consulta se ha hecho sobre esos parámetros, aunque la licitación final podría plantear otro periodo temporal, dependiendo precisamente de la información que se recabe en la consulta.

Muface ha señalado que mediante la consulta preliminar se obtiene una información más precisa y el procedimiento es más transparente, pero aclara que «no genera ninguna obligación ni compromiso de contratar con las entidades que participen en la consulta».

Transcurrido los diez días hábiles de plazo para responder a la consulta, Muface recopilará las contestaciones presentadas y si, lo considera oportuno, podrá solicitar aclaraciones a las entidades participantes.

Una vez finalizadas estas actuaciones se elaborará un informe final en el que se incluirá la información recabada durante la consulta, que formará parte del expediente y será publicado en el perfil del contratante de la Plataforma de Contratación del Estado.

Pese a quedar desierta la primera licitación, Muface ha garantizado que los 1,5 millones de mutualistas, muchos de ellos funcionarios del sector de la enseñanza, recibirán las mismas prestaciones sanitarias y sociales que en la actualidad, pues la Ley de Contratos del Sector Público permite prorrogar el servicio hasta nueve meses, atendiendo a circunstancias de interés público.

El lanzamiento de esta consulta se produce después de conocerse un informe del Ministerio de Sanidad de Mónica García en el que se considera «razonable» acabar con Muface por ser insostenible y ve viable que los funcionarios pasen al sistema sanitario público.

A cierre de octubre, Muface contaba con 1.573.382 mutualistas, de los que 1.143.162 eran titulares y el resto, beneficiarios. De todos ellos, algo más de un millón eligió la opción de asistencia sanitaria concertada, frente a casi 504.000 que optaron por la asistencia sanitaria pública.

Dentro del colectivo protegido por la asistencia sanitaria concertada, 26.331 son menores de cuatro años, 108.816 tienen entre 5 y 14 años, 254.806 se encuentran en la franja de 15 a 44 años, 152.945 tienen entre 45 y 54 años, 190.909 tienen entre 55 y 64 años, 189.619 están en la franja de 65 a 74 años y 136.773 tienen más de 74 años.

Csif prepara una movilización

Tras la comunicación de Adeslas, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) considera que «aumentará, aún más si cabe, la incertidumbre de las personas afectadas», a la vez que advierte de que «al Gobierno se le acaba el tiempo».

El sindicato ha señalado que ya está preparando el dispositivo para la «gran manifestación» en Madrid el 14 de diciembre, en la que se fletarán autobuses de toda España para protestar por «el abandono del Gobierno» y exigir «una atención sanitaria de calidad en el mutualismo administrativo».

Mientras tanto, CSIF asegura que «no para de recibir testimonios de personas afectadas por la situación» contándoles su caso, como la anulación de citas pruebas médicas, aplazamiento o suspensión de operación quirúrgicas y pruebas diagnósticas.