subida precios de la luz

El acero ‘low-cost’ chino roba nuevos pedidos a ArcelorMittal por la inflación desbocada en España

ArcelorMittal primer semestre
ArcelorMittal.

La inflación ya hace mella en las empresas de la gran industria. El aumento de los costes por el encarecimiento de la energía y la alta competitividad de las Asia frente a Europa por los bajos precios de sus materias primas ha generado la tormenta perfecta en pleno conflicto internacional por la invasión rusa de Ucrania. ArcelorMittal está sufriendo las consecuencias y ha registrado una caída de los pedidos en el segundo y tercer trimestre del año.

Según fuentes de la compañía a OKDIARIO, «en este segundo y tercer trimestre se está registrando una disminución de la cartera de pedidos fundamentalmente debido a las importaciones extracomunitarias de materias primas». «La Unión Europea (UE) ha decidido distribuir la cuota que tenía Rusia con otros países y está llegando acero bastante más barato de Asía, concretamente de países como Corea del Sur, Japón, India, y también procedentes de Turquía», concretan.

«Esta situación de mercado la estamos viviendo porque los precios son más baratos y en Asia no se están registrando las cifras de inflación que se ha anotado la zona euro, a lo que hay que sumar los elevados costes por la emisión de CO2 y una serie de variables que perjudican a las empresas -haciendo referencia a la competitividad-«, aseguran las citadas fuentes.

Los altos precios de la luz y el gas en Europa han sido el principal lastre de las empresas de la gran industria frente a los competidores asiáticos que ya han conseguido ganar terreno en pleno conflicto internacional por sus precios ‘low-cost’.

Una situación que preocupa al sector en el corto plazo y que pide al Gobierno ayudas «de calado» para hacer frente a la subida de los costes, que han provocado incluso la interrupción de la producción en algunas factorías como es el caso de ArcelorMittal, Celsa o Sidenor.

Lo último en Economía

Últimas noticias