REVISTA DE PRENSA ECONÓMICA

Abengoa pide tiempo muerto, la austeridad es un mito y OHL salva los muebles en México

Abengoa
Acto de salida a Bolsa de Abengoa Yield, en 2014.

La prensa salmón dedica hoy mucho espacio a explicar la situación de Abengoa, que ha terminado la Semana Santa logrando un acuerdo en el último minuto con el 75% de sus acreedores (de los que la mitad son bancos y bonistas) para pedir al juez una prórroga de siete meses y evitar así la suspensión de pagos.

Otros temas de la jornada son que OHL logra que el Gobierno mexicano cierre su caso de contabilidad irregular con una leve multa de 3,7 millones de euros y que los datos certifican que la austeridad en España es un mito, ya que el gasto público supera las cifras previas a la crisis, tal como avanzó OKDIARIO hace meses.

Expansión titula en su portada: “Abengoa evita la quiebra” tras la decisión de juez concursal de admitir a trámite el preacuerdo firmado por el grupo sevillano con las tres cuartas partes de los acreedores. La empresa solicita siete meses de prórroga para aprobar el plan de refinanciación definitivo, “pero espera hacerlo antes del verano”.

Expansion
(Pinchar en la imagen para ampliar)

El diario también hace referencia a una sentencia del Tribunal Supremo que establece que los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) con acuerdo impiden los recursos individuales, en referencia al ajuste de plantilla que realizó Bankia y que afectó a 4.5000 trabajadores. La sentencia “sienta doctrina” y “puede afectar a otras empresas” con reclamaciones individuales en los tribunales tras un ERE, como es el caso de Indra.

La fotografía del día es para el madrileño Hotel Palace, ubicado en la Plaza de Neptuno y que es gestionado por el grupo Starwood. El diario señala que hay una “guerra de ofertas por el dueño del Palace”, tras la decisión de la aseguradora china Anbang de subir la puja hasta los 14.000 millones de dólares.

Cinco Días dedica su primera página al “gran ajuste” que, a su juicio, ha experimentado la economía española, con reducciones del presupuesto en “infraestructuras, educación y cultura”, que son las partidas que “sufren los mayores recortes”. Sin embargo, el gasto en prestaciones por desempleo y pensiones se ha disparado un 32% desde 2007.

Cinco Días
(Pinchar en la imagen para ampliar)

Como resultado neto, el gasto público es hoy un 10,1% superior al contabilizado antes de la crisis económica, lo que certifica que la tan manida austeridad es, en realidad, un mito. El sector público no para de elevar el desembolso que realiza a pesar de que los ingresos fiscales están hoy a años luz de los registrados en 2007. Por eso la deuda pública se ha triplicado y, año tras año, va engordando como consecuencia del déficit (más gastos que ingresos).

La imagen de portada es una infografía en la que aparece la “quinta torre” en el nuevo distrito financiero de la capital de España, donde existen cuatro rascacielos que ocupan hoy el lugar donde se ubicaba antaño la Ciudad Deportiva del Real Madrid. El Grupo Villar Mir ha llegado a un acuerdo con el Instituto de Empresa para ser el inquilino de la nueva torre.

Por su parte, El Economista también pone el foco en el acuerdo de Abengoa para “esquivar el concurso” de acreedores, aunque la noticia destacada con fotografía es que “OHL salva la cara en México”. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) del país “exime a la empresa de fraude por sus actuaciones, aunque le sanciona con 3,7 millones por irregularidades administrativas”, indica el diario.

El Economista
(Pinchar en la imagen para ampliar)

El organismo descarta que haya existido “dolo o fraude”, pero considera probado que los estados financieros de la empresa se han elaborado con información “inadecuada”. El supervisor bursátil investigaba las cuentas de OHL desde principios de 2015, ante las denuncias por presunta manipulación de sus ingresos en el negocio de las concesiones de autopistas mexicanas. La firma encargada de auditar las cuentas de la constructora, Deloitte, también ha sido sancionada.

Varios medios de comunicación llegaron a publicar unas grabaciones en las que se admitía el pago de sobrecostes y el soborno a jueces del país. En España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tomó cartas en el asunto y ha solicitó a OHL aclaraciones respecto a la contabilidad de sus concesiones en México. La sanción del regulador mexicano no tendrá impacto alguno en la cuenta de resultados del grupo español.

Lo último en Economía

Últimas noticias