Economía
Tortilla de Betanzos

Los 8 restaurantes de Madrid que hacen la tortilla de patatas como le gusta a Dabiz Muñoz

Suponer los gustos del chef con tres estrellas Michelin y dueño del DiverXO es mucho, pero está claro que tiene ciertas preferencias culinarias según su cocina en sus locales. Descubrimos los restaurantes de Madrid que hacen la tortilla de patatas a gusto de Dabiz Muñoz.

Normalmente este tipo de tortilla, la de Betanzos, suele estar poco hecha, que no cruda, con el huevo poco cuajado. Dónde la podemos comer en Madrid.

Los restaurantes con la tortilla de patatas según el gusto de Dabiz Muñoz

Casa Orellana

Este restaurante ha hecho del aperitivo y las tapas una seña de identidad del barrio de las Salesas. Una carta que mira al Sur desde el centro de la capital y que ofrece una propuesta atractiva y deliciosa como su pincho de tortilla jugosa, donde la técnica de la casa juega un papel importante.

Para elaborarla debe hacerse en el punto justo de cocinado y que el volcado sobre el plato sea perfecto. Debes escoger el pincho de tortilla bien jugosa.

Castizo

En varios locales repartidos por la ciudad, este local te permite sumergirte en la esencia de las tascas de toda la vida, y en el que se ofrece una propuesta perfecta para cualquier hora del día. Destaca de entre otros pinchos o tapas, el de tortilla de patata, que ya forma parte de los clásicos que incluye su carta.

Garelos

En su carta hay variedad, como tapas de diversos tipos a compartir o para uno solo. Entre estas, una de las más destacadas es la Tortilla de Betanzos (especialidad de la casa), siendo la pequeña de 12,00 euros y la grande es de 16,50 euros.

También hay pescados, como merluza a la plancha, salpicón de rape y marisco, y las carnes como el cañón de sanchón, por supuesto hay otras especialidades gallegas, postres y también vinos de la comunidad.

Agarimo

Agarimo nace para intentar contribuir a la creación de un nuevo modelo de negocio dentro de la hostelería, más sostenible, más justo y que ponga el foco en el planeta y las personas, además de en el cliente.

Desde dentro hacia fuera, desde nuestros trabajadores a nuestros proveedores, siempre con cariño. Y se definen como una taberna atlántica, y hay de todo como la tortilla rellena de manita de cerdo, entre otros.

Grupo Dani García- Tragabuches

Situado en pleno barrio de Salamanca y de la mano del chef Dani García, su restaurante, Tragabuches, recupera la esencia andaluza gracias a la elaboración de unos platos cocinados de la forma más tradicional y con una exquisita selección de productos. En su carta, entre otros, se encuentra uno de los patos estrella, su tortilla de patata.

Entre sus opciones se encuentran, el característico pincho de tortilla de patatas sin cebolla, siendo este caso, uno de los platos favoritos del chef; y otra variante elaborada con jamón de bellota 100% ibérico y una de las más especiales, elaborada con anguila humada. Y está la tortilla con cebolla trufada.

La Jugosa de Betanzos

El nombre lo dice todo. Es un establecimiento marcado por el recuerdo familiar de Betanzos. Sus dueños en la web comentan que en su cocina se acuerdan de la empanada; del pasto mojado, el caldo gallego y de las tortillas, recién hechas, con los huevos de las gallinas que correteaban por el patio.

Y bajo la atenta mirada de estos recuerdos, nació La Jugosa, una marca homenaje a ese Betanzos que tantas veces han visto y conocido para acercar ese olor de Galicia a Madrid. Y sí, como es jugosa, hay tortilla especial y de la buena.

DiverXO

Hay que nombrar el restaurante porque encontramos la tortilla que le gusta al chef y propietario de este restaurante de tres estrellas, Dabiz Muñoz. Se ha hecho fuertemente popular y todo el mundo habla de ella, y por algo será. Es por supuesto distinta, como una versión líquida de la tortilla de esta zona con la sopa y el centollo de bien cerca.

En todo caso, aunque no se pueda comer de igual forma que en el resto de restaurantes sugeridos, sí que el chef se muestra orgulloso de este tipo de tortilla de patatas, que le gusta y que en sus redes sociales ha cocinado alguna vez para maravilla de todos, bueno para el disfrute de verlo porque no lo hemos probado.

La Penela

En 1989 abrieron el primer restaurante en Betanzos, una localidad de la provincia de A Coruña. Y de ahí la tortilla de patatas especial llega a Madrid, ahora es su plato más emblemático, cuyo secreto no es más que mezclar con mimo y en las proporciones adecuadas huevos caseros de la mejor calidad con patatas cultivadas con dedicación.

Pero no es el único plato de este restaurante. Hacen una estupenda ternera asada cocinada lentamente, también los pescados en su justa cocción y recetas sencillas repletas de sabor conforman nuestra carta.