Un 50% de las empresas tendrá que recortar su plantilla para sobrevivir al coronavirus, según KPMG y CEOE
De acuerdo con el informe ‘La empresa española ante el Covid-19’ elaborado entre la CEOE y KPMG, el 51% de los empresarios asegura que tendrá que reducir la plantilla para hacer frente a las situación actual ocasionada por el coronavirus. Esta cifra supone ocho puntos más que hace tres semanas, y por otro lado, el 41% afirma que la mantendrá en los niveles actuales.
De acuerdo con este informe, el 35% de los encuestados ha recurrido a expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE) por fuerza mayor mientras que el 16% ha aplicado ERTEs de reducción de jornada por causas productivas. A su vez, el 25% ha puesto en marcha medidas de flexibilización de la jornada laboral y el 23% ha favorecido la anticipación de vacaciones a sus empleados.
El 38% de las empresas encuestadas anticipa que tendrá que rebajar las condiciones económicas de sus plantillas, mientras que el 34% cree que tendrá que recurrir al diferimiento de la remuneración o la reducción/eliminación de los complementos variables de este año, tanto para empleados como para directivos.
El estudio pone de manifiesto que tres de cada cuatro directivos consideran que la situación económica actual es «mala» o «muy mala», con lo que su confianza ha caído a niveles de 2013. A un año vista, el 67% de los encuestados cree que la economía española estará peor o mucho peor, si bien este porcentaje se ha reducido cinco puntos respecto al anterior sondeo.
77% facturará menos
En cuanto a la facturación, el 77% de las empresas espera descensos, siete puntos más que en el informe anterior, mientras que el 11% cree que se mantendrá igual y el 12% que aumentará.
Aunque la crisis está afectando a todas las áreas de las compañías, destaca el impacto sobre los ratios de liquidez y tesorería, mencionados por el 55% de los encuestados, dos puntos menos que hace dos semanas, seguido de la estrategia comercial, que ha sido modificada por el 55% de los directivos, frente al 49% del anterior sondeo.
El estudio señala que todas las medidas que están tomando las empresas son fruto de la caída de la actividad derivada de las restricciones provocadas por el estado de alarma, aunque, pese a ello, un 32% ha podido mantener viva más del 80% de su actividad. Por el contrario, un 34% ha podido mantener funcionando menos de un 20% de su actividad.
Además, el 64% de los empresarios asegura que recortará inversiones, frente al 56% de hace solo dos semanas, y solo el 19% de los empresarios afirma que reducirá su presencia internacional, seis puntos más que en el anterior sondeo.
«Las empresas están enfocadas en resolver no sólo sus problemas actuales de liquidez, cadenas de suministros o de gestión de personas, sino que también se están preparando para transformar sus modelos de negocio a medio plazo en la nueva realidad que surgirá después de esta crisis» ha subrayado el presidente de KPMG en España, Hilario Albarracín.
Lo último en Economía
-
BlackRock aflora una participación del 3% en Indra, con un valor de 315 millones de euros
-
La ley laboral lo confirma: se permite el despido si el trabajador se va de vacaciones mientras está de baja y sin indemnización
-
Jorge Morales de Labra, ingeniero industrial, sobre cómo ahorrar: «En una habitación a la que le está dando el sol todo el día hay que poner un toldo porque es un ahorro directo»
-
Récord histórico en la Bolsa española: el Ibex 35 rompe la barrera de los 20.000 puntos
-
El paro registra su peor julio desde 2008 y vuelve a superar los 2,3 millones de desempleados
Últimas noticias
-
Ferran Torres explica en la televisión de EEUU que usó la gorra de Trump por «ver otra vez a España en el top»
-
El Hotel de Mar, Gran Meliá, acoge el Cóctel de Armadores de la Copa del Rey Mapfre
-
Del Mundial a la fama: Vozinha ficha por el Colo Colo de Chile y le reciben como una estrella
-
Entrada de inmigrantes a Ceuta desde Marruecos, en directo: 88 muertos confirmados y última hora de la frontera
-
Iberia fletará un vuelo científico a 10.000 metros de altitud para retransmitir en directo el eclipse total