Una alarma desproporcionada en España

Los 33 casos de coronavirus en España hacen perder al Ibex 51.000 millones

  • N. Mateos Magariño y B. Jiménez

El Ibex 35 se ha dejado un 11% desde que el selectivo español empezó a cotizar el ‘efecto coronavirus’. Una caída que ha supuesto la salida de 51.000 millones de euros del principal índice de nuestro país, pese a que España apenas cuenta con 33 contagios confirmados.

Parece no importar que el Ministerio de Sanidad haya advertido de que los síntomas de la enfermedad en más de un 80% son leves, tampoco que la gran mayoría de expertos médicos llamen a la calma; ni siquiera importa que en nuestro país no haya habido víctimas mortales: los especuladores se han salido con la suya y han logrado sacar del selectivo español 51.000 millones de euros, que han hecho que el Ibex 35 haya retrocedido ya un 11% en apenas una semana.

Uno de los sectores que más ha sufrido los efectos del coronavirus chino ha sido el turístico. Esta semana, las aerolíneas de toda Europa han experimentado importantes desplomes en Bolsa, liderados por la aerolínea IAG, que cotiza en el Ibex y que acumula una caída en las últimas cinco jornadas superior al 20%. Junto a la compañía anglo-española, se sitúan también otras empresas del sector turístico como Amadeus y Meliá, que han perdido en torno a un 14%.

Y es que esta semana ha sido crítica para el parqué español. El temor de los inversores por la propagación del coronavirus en España, junto a la llegada del virus chino a nuestro país, han hundido «exageradamente» a las compañías del Ibex 35, tal y como explican los expertos a OKDIARIO.

Además del turístico, el sector bancario español también ha sido uno de los principales perjudicados por el pánico bursátil que ha generado el coronavirus. Las seis entidades financieras españolas que cotizan en el Ibex 35 han perdido en las últimas cinco sesiones más de 13.000 millones de su capitalización bursátil. La cotizada que más ha caído ha sido Bankia, que acumula una caída de alrededor de un 15%, seguida de cerca por BBVA y Caixabank, que presentan desplomes en torno al 14%.

El coronavirus como excusa para vender

El economista Javier Santacruz remarca a OKDIARIO que «se está utilizando enormemente el coronavirus para especular en Bolsa. Es una buena excusa para hacer un barrido de mercado, recoger beneficios y tomar posiciones. Además, permite comprar acciones de empresas que antes estaban caras y en los últimos días han bajado bastante».

Alberto Iturralde, analista independiente, explica que «la Bolsa no cae por ninguna repercusión real del coronavirus, sino por la imagen que el sistema financiero está interesado en dar sobre la crisis del coronavirus». En este sentido, el experto cree que «los Goldman Sachs de turno estarán comprando todos los títulos que salen al mercado en pánico», por lo que cree que «lo normal es que terminen rebotando».

Gisela Turazzini, cofundadora de BlackBird, también cree que las caídas en Bolsa se deben a un «pánico» y a una «reacción desmedida» por el coronavirus. «En Europa, cíclicas y bancos han caído por la idea de que el coronavirus frenará la recuperación y retrasará la subida de tipos», explica la experta, que cree que «si se contiene el virus, la recuperación técnica puede ser en forma de V».

Lo último en Economía

Últimas noticias