Los 3 riesgos para el Ibex en 2021: los bancos centrales, el éxito de la vacunación y las nuevas cepas
El principal selectivo de la Bolsa española, el Ibex 35, ha mostrado una tendencia muy positiva a lo largo de todo este 2021. Especialmente si se tiene en cuenta los desplomes que vivió el pasado 2020 como consecuencia del impacto de la crisis sanitaria del coronavirus. A pesar de ello, en la última semana el índice ha caído en torno a un 2,5% y en el segundo semestre del año tendrá que hacer frente a importantes retos en el panorama internacional.
Tal y como han explicado a este diario tres expertos del mercado, las principales amenazas para el Ibex 35 son el rumbo que puedan tomar los bancos centrales, el éxito en la campaña de vacunación y cómo evoluciones y gestión y por último la aparición de nuevas cepas o variantes del virus. Y es que actualmente el selectivo española lucha por mantener la cota psicológica de los 9.000 puntos.
Sergio Ávila, analista de IG Markets, remarca que «este año tenemos la reunión de banqueros centrales de Jackson Hole en Agosto, donde se espera que ya definitivamente se abra el melón del debate sobre el tapering, lo que puede poner todavía más nerviosos a los inversores Además, a medida que avance la temporada de verano, los datos de inflación pueden seguir aumentando, generando más dudas entre los inversores».
Por su parte, los analistas de Investing.com destacan que «el Ibex 35, al igual que el resto de índices europeos y Wall Street, se va a ver muy condicionado por los próximos pasos de la Fed en cuanto al posible anuncio estos próximos meses de retirada de estímulos, así como del adelanto en la subida de tipos de interés. De hecho, hemos visto como hoy los mercados han abierto con severas caídas tras el cierre en negativo del viernes ante las palabras bomba de James Bullard».
Gisela Turazzini, cofundadora de Blackbird, indica que «los mercados en general han tenido un comportamiento muy positivo, debido en parte al éxito de la vacunación y a la ratificación por parte de los bancos centrales y gobiernos en impulsar la recuperación con estímulos. En este sentido vemos una importante ratificación cíclica, que debería tener continuidad, a pesar de la corrección que estamos viviendo. Los riesgos como podemos ver, vienen principalmente de los mensajes por parte de la Fed en cuanto a que la normalización monetaria podría anticipar el tapering, algo que el mercado quiere evitar a toda costa».
Recuperación económica
Hay que tener en cuenta que a medida que la crisis sanitaria fue afectando también a la economía, las bolsas y los mercados cada vez actuaban más en consonancia. Por ello, los expertos destacan también que uno de los factores que más marcará la evolución de la Bolsa a lo largo del segundo semestre es la recuperación económica, que está a su vez estrechamente ligada al éxito de la campaña de vacunación y la aparición de nuevas cepas.
«Para el resto del año, los condicionantes sin duda serán los próximos pasos de los bancos centrales en cuanto a política monetaria, así como el avance en el proceso de vacunación frente al coronavirus y que no veamos recrudecida la pandemia con las nuevas y peligrosas variantes. Todo ello será determinante para una recuperación económica muy necesaria, y poder cerrar el ejercicio 2021 con buenas cifras», añaden los analistas de Investing.com.
«Además, a medida que avance la temporada de verano, los datos de inflación pueden seguir aumentando, generando más dudas entre los inversores. Es cierto, que al Ibex 35 le beneficia que haya crecimiento económico en verano, sobre todo, a las compañías turísticas y que eventuales aumentos de inflación pueden provocar repuntes en las rentabilidades de los bonos que beneficien a la banca», expone Ávila.