Javier Arizmendi, del fútbol a la Bolsa

Javier Arizmendi, del fútbol a la Bolsa
El ex futbolista, Javier Arizmendi, ahora trabaja para la gestora de fondos Tressis
Borja Jiménez

Lo normal, o mejor dicho, a lo que estamos acostumbrados, es a ver a futbolistas retirados que siguen ligados al mundo del fútbol en un sentido u otro: comentaristas, entrenadores, representantes… Sin embargo, no siempre la carrera profesional de un ex profesional del deporte sigue ligada al mismo. Es el caso de Ángel Javier Arizmendi de Lucas, futbolista que inició su carrera deportiva en el Atlético de Madrid, y que pasó por grandes equipos como el Valencia, el Deportivo de La Coruña, el Zaragoza, el Getafe o el Mallorca, entre otros. Arizmendi, además, llegó incluso a ser internacional con la Selección Nacional de Fútbol.

Javier Arizmendi con la selección española
Javier Arizmendi con la selección española

Lejos quedan ya esos goles, como el que le endosó en el último minuto al Real Madrid en el Santiago Bernabeu (ver gol) con la camiseta del Valencia, y esas carreras por la banda. Ahora, sigue con la carrera, pero en este caso universitaria. Arizmendi completó su formación como licenciado en Administración y Dirección de Empresas, con un MBA en Finanzas en ESERP Madrid. Hoy, Javier Arizmendi trabaja para la prestigiosa gestora Tressis, dedicada a la gestión de patrimonios y asesoramiento financiero mediante fondos de inversión, planes de pensiones y productos financieros.

Javier Arizmendi, ya como analista de Tressis
Javier Arizmendi, ya como analista de Tressis

Pregunta: Usted, que ha sido futbolista, ¿qué similitudes ve entre los mercados y el fútbol? Los rumores, por ejemplo, supongo que tienen muchas similitudes, y no hay que hacerles demasiado caso.

Respuesta: Se pueden encontrar similitudes a nivel estratégico. Si comparamos los 90 minutos que dura un partido de fútbol con la vida de un ahorrador, las circunstancias son cambiantes a lo largo de ambos supuestos y se pueden adoptar diferentes tácticas para conseguir los objetivos. De esta forma, un entrenador (asesor financiero) puede adoptar una estrategia más agresiva o defensiva según los condicionantes del partido (circunstancias personales del ahorrador a lo largo de su vida).

En cuanto a los rumores, tanto en el fútbol como en los mercados, efectivamente no hay que hacerles mucho caso. Todas las recomendaciones que facilitamos a nuestros clientes llevan detrás un trabajo exhaustivo  de nuestros analistas y expertos en renta variable, renta fija, etc. Realizar inversiones basándose en rumores nos puede dar muchos disgustos.

P: ¿Cómo fue el cambio de ser el protagonista de las pantallas de televisión, a vivir mirando las pantallas, en este caso, de los mercados en tiempo real?- ¿Qué es lo que más le gusta del análisis de mercados? ¿Por qué tomo la decisión de un cambio tan radical?

R: Durante mi carrera deportiva me fui dando cuenta de que existía una carencia de asesoramiento financiero de calidad a un colectivo que, por su especial ciclo de ingresos (corto pero muy elevado), necesita de este servicio. La propia experiencia como cliente de entidades financieras me hizo entender la importancia de una planificación patrimonial adecuada con el fin de minimizar incertidumbres futuras, sobre todo tras la retirada.

Un jovencísimo Arizmendi, con el Atlético de Madrid
Un jovencísimo Arizmendi, con el Atlético de Madrid

Mi trabajo en Tressis va más allá del análisis de mercado. Para eso tenemos un equipo altamente cualificado y con mucha experiencia que se encuentra permanentemente buscando alternativas de inversión según la coyuntura. Mi labor es hacer de nexo entre ellos y el cliente final. Esto me permite combinar mis dos pasiones, las finanzas y el fútbol. Mi principal objetivo es dar el mejor servicio a este colectivo, estar cerca de los jugadores y ayudarles en sus decisiones de inversión estableciendo una relación de confianza a largo plazo.

P: ¿Es recomendable invertir los ahorros en Bolsa en carreras cortas? Es decir, ¿no conlleva demasiado riesgo la Bolsa para invertir el dinero, por ejemplo, de un futbolista cuya carrera es de 15 o 20 años?

R: El futbolista es muy consciente, por lo general, de la suerte que tiene a nivel económico. También ha luchado mucho por conseguir lo que tiene y quiere conservarlo. Son perfiles bastante patrimonialistas, lo que casa muy bien con la filosofía de Tressis, cuyo principal objetivo es preservar el patrimonio de sus clientes.

Personalmente también me he propuesto mejorar la cultura financiera de este colectivo con el fin de que entiendan cada paso que damos juntos. Esto les llevará a tomar decisiones con conocimiento, comprendiendo por qué les proponemos una composición de cartera u otra.

Cromo de Javier Arizmendi con el Atlético de Madrid
Cromo de Javier Arizmendi con el Atlético de Madrid

En cuanto a la inversión en Renta Variable, para horizontes temporales largos como suelen tener los futbolistas históricamente se ha mostrado como el activo más rentable. Eso sí, se pueden atravesar momentos duros por la volatilidad del activo y el cliente no tiene por qué sentirse cómodo. Para Tressis es una prioridad que los clientes duerman bien y que sus inversiones no les generen inquietud.

P: ¿Los deportistas profesionales, invierten sus ahorros por norma general?

R: El deportista profesional suele tener un fuerte nivel de gasto pero claro que invierten sus ahorros. En muchas ocasiones lo hacen de forma poco diversificada y, por lo general, dan mucho peso a la inversión inmobiliaria. Estos activos son tangibles y les generan unas rentas periódicas con las que se sienten cómodos. Por contra, la inversión es más ilíquida que le financiera.

P: Los futbolistas que invierten, ¿especulan o suelen ir a largo?

R: El perfil suele ser conservador y tener un horizonte temporal largo. Esto no evita que, con parte del patrimonio, tomen decisiones más arriesgadas, tanto en economía real como en inversiones puramente financieras.

Lo último en Economía

Últimas noticias