Salud

Las 14 cremas solares muy populares que Sanidad pide retirar en España por este peligro

Las 14 cremas solares muy populares que Sanidad pide retirar en España por este peligro
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que depende del Ministerio de Sanidad, ha pedido esta semana que se retiren voluntariamente un total de 14 cremas solares porque el factor de protección solar (FPS) no se corresponde con el que aparece reflejado en el etiqueta.

La campaña de control de mercado de productos de protección solar comenzó en 2019 con un objetivo muy claro: garantizar a los consumidores que el FPS que aparece en el etiquetado de las cremas solares coincide con el hallado en los ensayos.

Los investigadores han prestado especial atención a los productos con FPS alto (50) y muy alto (50+) con formatos novedosos, como sprays o brumas. Para que la muestra fuera representativa, eligieron un total de 19 cremas de distintos tamaños, precios y lugares de procedencia. De 5 de ellas el FPS sí concuerta con el del etiquetado, mientras que de 14 no.

Una vez la AEMPS ha recibido los informes finales, ha puesto en marcha diferentes actuaciones según los resultados obtenidos. Ahora bien, el organismo asegura que hasta la fecha no se ha notificado ningún incidente por quemaduras solares con las cremas que ha solicitado que se retiren del mercado.

Cremas con un FPS inferior a 60

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha publicado el listado de las cremas cuyo etiquetado señala que tienen un FPS 50+, pero en los análisis realizados se ha hallado que el factor de protección solar es inferior a 60.

  1. ‘Les Cosmetiques sun ultimate sensitive SPF 50+ spray solar pieles sensibles’
  2. ‘Farline spray solar SPF 50+ 200 mL Protección muy alta’
  3. ‘Babaria solar bruma protectora SPF 50’
  4. ‘Seesee spray solar transparente SPF 50+’
  5. ‘Piz Buin hydro infusión crema solar en gel SFP 50 Protección alta’
  6. ‘Ladival piel sensible FPS 50+’
  7. ‘Lancaster sun sensitive luminous tan crema confort SPF 50+’
  8. ‘Belle&Sun bruma solar invisible FPS 50’
  9. ‘Isdin fotoprotector fusion water SPF 50+. Fotoprotector facial de uso diario’

Aunque estas nueve cremas no tienen un FPS concordante, sus valores de FPS oscilan entre 30 y 49,9, de manera que ofrecen una protección alta contra los rayos solares.

Elegir protección solar

Cremas con un FPS por debajo de 29,9

Además, según el organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, hay cinco cremas solares que han obtenido un FPS por debajo de 29,9.

  1. ‘Mussvital fotoprotector spray aerosol ultra light 50+’
  2. ‘Hawaiian Tropic Silk Hydratation Bruma Solar air soft SPF 50+ (Alta)’
  3. ‘Australian gold SPF Botanical SPF 50 continuous spray’
  4. ‘Abelay Protector Solar FPS50’
  5. ‘Eucerin sun protection sensitive protect sun spray transparent dry touch SPF 50 alta’

Lo último en Economía

Últimas noticias