FÓRMULA 1

Zak Brown: “Alonso estaba frustrado este año, quería ganar y no funcionó”

zak brown mclaren
Zak Brown, CEO de McLaren, ha reconocido la frustración de Alonso esta temporada por los malos resultados causados por Honda. (Getty)

La llegada del nuevo reglamento aerodinámico en 2017 fue visto por todos como una oportunidad para derrocar a Mercedes. También en McLaren, cuyas altas aspiraciones cambiaron nada más ver el lamentable rendimiento del motor Honda en pista. Éste acabó frustrando a Alonso y Vandoorne, tal y como reconoce Zak Brown, CEO de la marca británica. “Si solo calificas los resultados, entonces tengo que dar a McLaren un 1 sobre 10. Hemos terminado novenos en el campeonato, pero fue una gran temporada en términos del trabajo, la moral del equipo. Ambos pilotos estaban frustrados. De vez en cuando, también lo han demostrado, pero su crítica nunca ha sido destructiva. Siempre lucharon a pesar de las decepciones. Vandoorne podía vivir mejor con esto porque sabía que su primera temporada sería un año de aprendizaje. Fue peor para Alonso. Él quería ganar y no funcionó”.

Las perspectivas son mucho mejores para 2018 con la llegada de Renault a McLaren, si bien Brown asegura que no pueden saber a ciencia cierta cómo va a rendir su monoplaza del año que viene. “Con las mediciones de GPS puedes saber en un 90% dónde estarías si tuvieras más potencia en el motor. O un mejor monoplaza. Entonces tienes que demostrar ese último 10% en la pista. Podemos calcular cuánto tiempo perdemos en las rectas, pero no cómo funcionaría la aerodinámica si alcanzamos la curva 15 km/h más rápido. Tenemos una buena sensación sobre cómo nos desempeñaríamos con más potencia, pero la verdad solo se experimenta en la pista. Miramos el lado bueno. Max Verstappen dominó el Gran Premio de México con un motor Renault. Ellos -Renault- conocen sus problemas y saben lo que tienen que hacer”.

Pero, ¿cuándo se dio cuenta McLaren realmente que seguir con Honda era inviable? Según reconoce Brown, su equipo hizo todo lo posible por ayudar a su ya antiguo socio hasta el Gran Premio de Canadá, si bien desde la pretemporada se anticipaba el desastre que luego se acabó dando. “Las primeras señales estaban ahí antes de la pretemporada. La información no era prometedora. Después del primer día de test con varios cambios de motor nos dimos cuenta de que era un gran problema. En esta etapa, consideramos cómo salir de ahí lo más rápido posible. Tomarse un descanso, solicitar a otros fabricantes que ayudasen con Honda… Revisamos todos los escenarios, pero ninguno fue factible. Y en el Gran Premio de Canadá, tomamos la decisión: era la hora de otro motor”.

Lo último en Deportes

Últimas noticias