Deportes
Champions League: Amberes-Barcelona

Xavi se consagra como el peor entrenador de la historia del Barça en Champions

Xavi Hernández ha logrado tan sólo seis victorias en sus 14 partidos en la Champions League

Guardiola consiguió seis derrotas en 52 partidos, Luis Enrique en 33 y Xavi en 14

El partido del Barcelona contra el Amberes dejó varios señalados. Y uno de ellos fue Xavi Hernández, que pasó a ser el peor entrenador de la historia del club en la Champions League. El técnico egarense, después de caer por 3-2 en Bélgica, cosechó su sexta derrota en la máxima competición europea en tan sólo 14 partidos, lo que significa que el 43% de ellos han sido con derrota. 

Y es que Xavi igualó ante el Amberes a Luis Enrique y Pep Guardiola como los entrenadores españoles con más derrotas con el Barcelona en la Champions League. Hasta ahí bien, pero es importante destacar que el actual técnico del Manchester City lo logró en 52 partidos. Es decir, sólo contó por derrotas el 12% de sus encuentros. Mientras que el actual entrenador del Paris Saint-Germain lo logró en 33 encuentros (18%).

Esta vez, la derrota del Barcelona no acabó con ninguna excusa en rueda de prensa, aunque el técnico español consideró que la Champions League «es difícil» y le «cuesta a todo el mundo». «Hemos ganado en el campo del rival más fuerte, el Oporto. Cuesta ganar y venimos de años difíciles. Estamos en la siguiente ronda. Pero hay que recuperar sensaciones», dijo Xavi tras la derrota ante el Amberes.

Pero es que la derrota se produjo ante un equipo que se había mostrado como la gran cenicienta del grupo y el rival más débil de los cuatro. Un equipo que había perdido sus cinco anteriores encuentros, pero que no se quiso despedir de la competición sin sumar sus primeros puntos. «Me siento capaz. Hay cuatro títulos en juego, todavía. Estoy positivo, preparado. Hay que mejorar las sensaciones, sólo eso», dijo Xavi.

Xavi no casa con Europa

Pero la cosa no queda ahí. Desde que llegó al banquillo del Barcelona en noviembre de 2021, Xavi ha disputado un total de 22 encuentros en Europa (14 en Champions League  y ocho en Europa League). Y tan sólo ha logrado ocho victorias, siendo dos de ellas en Europa League, quedando otras seis en la máxima competición europea, pero que, por ejemplo, dos de ellas fueron la pasada campaña en la fase de grupos ante el Viktoria Plzen. El Barcelona, con él en el banquillo, ha conseguido únicamente ocho victorias en estos más de dos años.

Pero el técnico español, pese a la sonrojante derrota de este miércoles en Bélgica ante el Amberes quiso quitar hierro al asunto considerando que la derrota ante el Girona fue más preocupante que la del Amberes: «El año pasado fue muy duro con la eliminación de la Champions. La derrota que pesa es la del domingo. Ahora no es el peor momento. Se ha generado una tensión innecesaria. Hemos superado la asignatura pendiente de seguir vivos en la Champions».

A esta delicada situación deportiva se le une también la crisis institucional que vive el equipo entre la directiva y el propio técnico. Unos consideran que la revolución en la convocatoria fue decisión única y exclusiva del entrenador, mientras que el propio entrenador reconoció en la rueda de prensa previa al partido ante el Amberes que fue algo «consensuado» entre todos los entes que rodean al equipo.