Deportes
Tour de Francia

Viaje al corazón del equipo Decathlon con Sam Bennett: laboratorio y cámara de tortura para crear bicicletas

OKDIARIO acude junto a un reducido grupo de periodistas al lugar donde testan las bicicletas

Lille rezuma a ciclismo. Uno se da cuenta de ello en cuanto pone los dos pies en la ciudad, o incluso antes, desde que va subiendo las escaleras de la estación de Lille Europe. Una pancarta gigante, con el fondo de color amarillo chillón y el lema ‘Grand Depart Tour de France 2025’ da la bienvenida a la ciudad. Imposible no enterarse de que Lille es el punto de partida de la próxima edición del Tour de Francia. OKDIARIO se trasladó a la ciudad gala de la mano de Decathlon para conocer el proceso de producción de sus bicicletas.

Unos kilómetros a las afueras de la urbe, a caballo entre el pavé de RoubaixCarrefour de l’Arbre, se encuentra la villa B’Twin, el corazón del equipo Decathlon. La entrada, presidida por un neumático gigante, deja entrever la extensión del lugar. Son 30.000 metros cuadrados dedicados a la movilidad y diseño de las bicicletas. Se trata de la tienda de bicis más grande de Francia. Las tripas de la B’Twin esconden un sinfín de horas y pruebas a cada elemento.

Amortiguación, resistencia, compresión… Cada pieza se somete a exigentes exámenes para garantizar la plenitud y cada una tiene su propio reconocimiento. Lo cascos son lanzados desde la altura contra pesos con gran fuerza, los amortiguadores están durante horas siendo puestos a prueba, los cuadros de las bicis se someten a duras revisiones para garantizar su totalidad… Pero la joya del centro del exámenes es su SportLab.

«El lugar de la tortura», según los empleados de la tienda. Dentro nos recibe Sam Bennett, uno de los mejores velocistas que esta edición no participará en el Tour de Francia. Tampoco en La Vuelta, tal y como comenta a OKDIARIO. No obstante, su experiencia le convierte en una voz autorizada para testar y opinar las diferentes modificaciones que llevan a cabo en la bicicleta de élite de Decathlon. Van Rysel, que en flamenco quiere decir de Lille, es la marca de alta gama del equipo.