Varios deportistas europeos desvelan que se contagiaron de coronavirus en octubre en Wuhan
Algunos atletas que compitieron en los Juegos Mundiales Militares en Wuhan en octubre consideran que ya entonces tuvieron síntomas compatibles con los de coronavirus
Algunos atletas que compitieron del 18 al 27 de octubre en los Juegos Mundiales Militares en Wuhan mostraron síntomas similares al coronavirus durante o después de ese evento, según el testimonio de diferentes deportistas procedentes de España, Francia o Italia.
Dos deportistas cayeron enfermos durante su estancia en China tras «una semana y pico en el país», relata un testigo, que explica que las molestias persistieron «durante tres o cuatro días», en declaraciones recogidas por la agencia EFE. Ese sería el caso de algunos de los deportistas españoles que participaron el pasado mes de octubre en los Juegos Militares Mundiales que tuvieron lugar en Wuhan, la ciudad china donde se contabilizaron los primeros casos de contagiados de COVID-19.
En aquel momento nadie pensó que aquello síntomas compatibles con una gripe pudieran ser otra cosa, ya que la Organización Mundial de la Salud no dio con este nuevo tipo de coronavirus hasta finales de diciembre. Pero esos dos casos no fueron los únicos. Depués, ya en España, otros dos militares de la Academia Básica del Aire de León presentaron síntomas compatibles con la COVID-19 a finales de noviembre y en ese mismo centro hubo en enero un pico de casos de gripe.
Situación similar en Francia e Italia
El testimonio de los deportistas españoles no ha sido el único. En Italia también algunos participantes en el citado evento sufrieron episodios similares. Matteo Tagliariol, esgrimista italiano, ha declarado haber tenido «fiebre y tos durante tres semanas». Los antibióticos no le habrían hecho nada y después dice que sufrieron lo mismo su mujer e hijo. «No soy médico, pero los síntomas parecen los del coronavirus», dice el italiano.
Una pentatleta francesa, Elodie Clouvel, también considera que en aquel momento tuvo coronavirus, según ha declarado al canal Loire7. «Creo que Valentin (Belaud) y yo hemos tenido el coronavirus porque estuvimos en los Juegos Militares en Wuhan. Nos pusimos malos, él se saltó tres días de entrenamiento y yo tuve problemas que nunca antes había tenido. Cuando hablamos con un médico militar nos ha dicho: «Creo que habéis tenido ya el coronavirus porque gran parte de la delegación enfermó».
A comienzos de esta semana, la OMS invitó a los países que tengan muestras de neumonías a finales de 2019 que investiguen si pudieron ser en realidad pacientes de COVID-19 que pasaron inadvertidos tras confirmarse un positivo en un pescadero de París ingresado el 27 de diciembre.
Temas:
- Coronavirus
Lo último en Deportes
-
Jornada 30 de la Liga: resumen de los partidos
-
Gil Marín explota contra el VAR por la no expulsión de Gerard Martín: «Sólo queda sentir vergüenza»
-
Rafa Jódar ya está aquí: conquista Marrakech y logra su primer título profesional
-
Pogacar sigue imparable y suma su tercer Tour de Flandes
-
Dani Mérida se queda en la orilla: acusa la fatiga y cede en la final de Bucarest
Últimas noticias
-
Muere el periodista Diego Carcedo a los 86 años, ex director de RNE y narrador clave de la Transición
-
Comprobar ONCE hoy, domingo, 5 de abril de 2026: Sueldazo y Super 11
-
Morante reaparece en Sevilla y borda el toreo cortando dos orejas en presencia del Rey emérito
-
Adiós a la Semana Santa: el BOE confirma cuando es el próximo puente tras estas fiestas
-
Jornada 30 de la Liga: resumen de los partidos