Tebas se queda solo: las grandes Ligas estudian reducir equipos en las máximas categorías
El fútbol europeo afronta tiempos de cambio por culpa de la pandemia. Tres ligas próximas a la española, estudian seriamente reducir el número de sus participantes. La situación se ha hecho insostenible para unos campeonatos que no ven viable seguir con tantos equipos por la intrascendencia de muchos partidos y por la sobresaturación del calendario.
En escasos meses, la Premier League inglesa, la Ligue 1 francesa y la Primeira Liga portuguesa se encuentran en negociaciones con sus clubes para reducir sus respectivos campeonatos antes de 2023. Si todas llegan a buen puerto, únicamente la Liga y la Serie A italiana se quedarían como las únicas competiciones domésticas europeas que contarían 20 clubes en su máxima categoría.
«Jugar cada tres días es malo para los jugadores, el campeonato y los aficionados; un campeonato de 20 equipos ya no es sostenible», dijo el presidente del Olympique de Marsella, Jacques-Henri Eyraud. Dicha corriente, también apoyada en Francia por el Paris Saint Germain y el Lyon cuenta con el respaldo del socio audiovisual Canal+, quien busca impulsar una competición muy desequilibrada en los últimos años.
En esa misma línea se mueve la Primeira Liga portuguesa, que se reunirá en una asamblea el 30 de junio para votar que la máxima categoría quede reducida a 16 equipos jugándose únicamente 30 jornadas en toda una temporada de competición.
La Premier League, por su parte, también vislumbra esa opción con el ‘Project Big Picture’. Esta alternativa, impulsada por United y Liverpool, dejaría la competición inglesa en 18 clubes y además eliminaría del mapa la Copa de la Liga y la Community Shield. El objetivo no es otro que eliminar partidos intrascendentes y flexibilizar el calendario con la Superliga de telón de fondo.
La postura de la Liga
«Pues va a ser que no. Ni disminución de clubes, ni cambio de formato. Rubiales se suma a la ‘barra del bar clandestino’ a las 5 de la mañana –así llama Tebas a la Superliga– y sale desinformado con las ocurrencias que manejan. Eso, o le pasa como a Infantino, que le gusta el proyecto de Superliga, pero se esconde», dijo Javier Tebas en redes sociales.
El presidente de la patronal de clubes españoles sigue anclado en una idea que se está quedando anticuada ante la caída en el interés en la ligas nacionales. La cantidad muchas veces está reñida con la calidad y campeonatos como el español corren el riesgo de convertirse en un torneo carente de interés. El aumento de partidos europeos –ya sea por vía Champions o Superliga– provocará que el producto de Tebas siga perdiendo valor. En la próxima subasta por los derechos televisivos se empezará a notar esta caída, aunque el mandatario se escudará en la pandemia para justificar su fracaso.
Lo último en Deportes
-
El VAR se chivó y Abqar acabó expulsado por tocar los genitales a Sorloth
-
Lamine Yamal condiciona las elecciones del Barça y pide el voto para Laporta en sus redes sociales
-
A qué hora juega Carlos Alcaraz – Medvedev hoy y dónde ver por TV y en vivo gratis las semifinales de Indian Wells 2026
-
Alineación posible del Barcelona contra el Sevilla: Xavi Espart puede ser titular
-
Cuándo es el Barcelona – Sevilla: horario y canal de televisión para ver el partido de la Liga en directo y en streaming gratis
Últimas noticias
-
Así es Pilar Alegría: de dónde es, su edad, dónde vive, pareja e hijos, cargos y trayectoria en el PSOE
-
Todo sobre Alicia Gallego: edad, dónde vive, su marido, sus estudios, cargos y trayectoria profesional
-
Vox expulsa a su afiliado número 1, Ignacio Ansaldo, tras alinearse con el purgado Ortega Smith
-
Los expertos no dan crédito: la mayoría de serpientes son caníbales, según un estudio de 503 casos documentados
-
Quiénes son los candidatos a las elecciones de Aragón 2026 y qué partidos se presentan