En número de suscriptores

Tebas, retratado por Cristiano: el canal de YouTube de la Serie A supera al de la Liga

tebas
Cristiano Ronaldo ha dejado en mal lugar a Tebas.
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

Javier Tebas tiene miedo a la nueva negociación que tendrá que afrontar por los derechos de la Liga. Su competición pierde valor audiovisual a pasos agigantados por culpa de la marcha de las estrellas. Primero fue Neymar, luego Cristiano Ronaldo y ahora todo hace indicar que Leo Messi será el próximo en abandonar una competición que va camino de convertirse en la tercera en relevancia en el fútbol europeo.

En la plataforma de visualización de vídeos en internet YouTube, la Liga ha recibido estos últimos días un sorpasso totalmente inesperado. La Serie A, la competición que hace unos años agonizaba, se ha levantado de sus cenizas con la llegada de grandes jugadores como Cristiano Ronaldo, Lukaku, Morata o Ibrahimovic y acaban de recibir la noticia de que han superado en número de suscriptores al canal de la Liga con 6,41 millones por los 6,39 de la competición regida por Tebas.

Este adelantamiento tiene una trascendencia mucho más grande que un simple dato. Certifica que la liga italiana atrae el mismo o más interés que la competición española y ha supuesto que millones y millones de euros de cotización puedan caer en saco roto. «El impacto de la salida de Cristiano fue casi nulo para la Liga, si se fuese Messi, lo notaríamos bastante más», dijo Tebas en unas declaraciones que ahora se vuelven en su contra como un boomerang.

La Serie A no ha parado de incrementar un crecimiento exponencial en su valor atrayendo en la puja por sus derechos a operadores tradicionales, pero también a plataformas innovadoras como Amazon o incluso la empresa Kosmos que preside Gerard Piqué. La Liga, por su parte, asume que en la próxima negociación por lo derechos del fútbol va a tener muy complicado recaudar los 3.421 millones de euros que recaudó en su última puja.

Un mercado muy a la baja

Los operadores televisivos en España van a pagar mucho menos por la coyuntura actual que muestra un escenario con Mediapro semiarruinada y con muchos casos de impago y con Telefónica y Dazn –los dos únicos operadores que podrían pujar por la competición– en perfecta sintonía para no sacar los pies del tiesto tras su acuerdo de intercambio de contenidos.

En este escenario, Tebas intentará agitar un inversor fantasma –llamémoslo Amazon, Facebook o el propio Piqué– para intentar hacer picar a unos operadores que no están nada satisfechos con la audiencia que ha registrado el fútbol en los últimos tiempos en cerrado. Sin público en los campos, no se ha registrado el alza esperada en cuanto a número de abonados y muchos bares incluso han dejado de dar el fútbol por lo caro del paquete.

Tebas se encuentra en un callejón sin salida porque la Liga importa cada vez menos. Las estrellas mundiales están lejos de aterrizar en España mermando su opción de poder inflar su recaudación por la venta de derechos televisivos. Al presidente de la Liga le está yendo hasta mal la manifiesta superioridad del Atlético en su competición. Ni Madrid ni Barça pasan su mejor momento y el público, como demuestra los datos de YouTube, cada vez más le da la espalda. El cuento de que la marcha de Cristiano tuvo un efecto nulo se lo cree cada vez menos gente.

Lo último en Deportes

Últimas noticias