Deportes
En el mercado de fichajes

Tebas evapora el talento joven de la Liga

Este verano ha habido un éxodo juvenil en el campeonato doméstico español

35 jugadores menores de 25 años se han marchado al extranjero

Entre las salidas más sonadas de esta fuga, las de Samu Omorodion, Savinho o la última de Rodri

Este domingo se conocía oficialmente la marcha de Rodri, el último adiós de un verano en el que ha habido un éxodo juvenil en la Liga EA Sports. En total, son 35 los jugadores menores de 25 años que a lo largo de este mercado de fichajes han puesto rumbo al extranjero. Como decimos, el fin de fiestas ha sido el traspaso del mediapunta del Betis por ocho millones al Al Arabi de Doha (capital de Qatar), un movimiento que supone la salida de un gran valor del fútbol español.

Pero es que hay muchos otros que han cruzado las fronteras de nuestro país para comenzar otras aventuras más atractivas que las que ofrece nuestra Liga o, al menos, más suculentas en lo económico. Hace tiempo ya que Javier Tebas echa la mirada hacia otro lado en cuanto a este asunto, pero la principal consecuencia es un envejecimiento progresivo de una Liga que poco a poco se vacía de talento.

Antes de Rodri, 34 futbolistas de corta edad se despidieron definitivamente de España, pero si contamos las cesiones al extranjero, la cifra aumenta considerablemente. Las bajas más sonadas han sido las de Joao Félix al Chelsea por 52 millones de euros, la de Samu Omorodion al Oporto por 15 o la de Savinho al Manchester City tras finalizar su préstamo en el Girona. Un caso distinto es el de Mamardashvili, que ha dejado 30 millones en las arcas del Valencia, donde el Liverpool le dejará esta temporada como cedido.

La lista es larga, pero la cuantía económica que han ingresado los clubes de la Liga tampoco está a la altura de esta fuga de talentos, ya que diez de ellos se han marchado gratis. Entre los 20 equipos españoles que componen la competición han percibido un total de 557,94 millones y la cifra de los traspasos de estos 35 jugadores supone casi el 50% de la misma.

Fuga de talentos… y de estrellas

Ese es el único motivo que explica un éxodo de esta magnitud, una sequía en la que están sumidos la mayoría de clubes que les obliga a desprenderse de piedras preciosas que se dirigen al extranjero a hacer su carrera. Pero estos jóvenes no son los únicos que este verano han dicho adiós a la Liga, ya que un mercado en el que han llegado grandes fichajes como Kylian Mbappé al Real Madrid o Julián Álvarez al Atlético de Madrid se ha visto empañado en cierta parte por salidas como las de Ilkay Gündogan, Álvaro Morata, Joao Cancelo, Aleix García

Grandes talentos y jugadores consagrados que se han despedido del fútbol español, dejando un vacío que la mayoría de clubes han intentado paliar con mimbres que más que futbolistas son apuestas. A la espera de saber cuantas de ellas salen bien, la Liga arrancó una temporada más con caras nuevas y con la ausencia de muchas otras que ya lucen en múltiples estadios de otros países alejados de la sequía de nuestro campeonato.

Los 35 jugadores que se han marchado de la Liga al extranjero