Rally Dakar 2025

Schareina muere en la orilla y acaba segundo en un Dakar que gana Sanders

Schareina terminó cuarto en la última etapa, pero Sanders no falló y finaliza segundo en la general del Dakar

Tosha logró el mejor resultado de un español desde el título de Marc Coma en 2015

El español Schareina mantiene vivo el sueño del Dakar tras ganar la penúltima etapa

Tosha Schareina
Tosha Schareina, durante una etapa del Rally Dakar. (EP)
Miguel Zorío

Tosha Schareina se ha quedado a poco menos de nueve minutos de ganar el Rally Dakar. El piloto español ha peleado con uñas y dientes hasta el último instante, pero Daniel Sanders se ha mostrado intratable y se ha llevado su primer Touareg. En esta última etapa, el de Honda llegaba a nueve minutos del líder y con opciones muy escasas. Lo intentó hasta el final, pero sin éxito y cruzó la meta en cuarta posición con solo 10 segundos de ventaja sobre su rival, por lo que acaba segundo en la general.

Schareina ha firmado un Dakar impecable, quitándose así la espinita del año pasado tras sufrir una grave caída en la primera etapa que le hizo abandonar. Esta edición llegó como uno de los favoritos al título y cumplió con los pronósticos, solo que se encontró con un Sanders que hizo un Dakar perfecto, sin fallos, con un total de cinco victorias de etapa, quedándose a un triunfo de los seis de Marc Coma.

El Dakar 2025 no ha conocido otro líder que el australiano, algo que no sucedía desde que lo hiciera Marc Coma en 2009, casi nada. KTM recupera así el cetro de su competición fetiche y se da una alegría en tiempos oscuros, ya que la marca atraviesa por una situación bastante delicada económicamente. De hecho, llegaban a este Touareg con apenas cuatro pilotos, uno de ellos el rookie Edgar Canet, que se proclamó campeón en la categoría de Rally 2.

Schareina ha sido el único que ha plantado cara a un intratable Sanders y firmó un brillante segundo puesto a 8:50 minutos del líder. Tosha ha logrado el mejor resultado español desde que Coma consiguiera su último Dakar en 2015. El motociclismo español vuelve a dejar brotes verdes en el rally más duro del mundo, con el valenciano segundo y el rookie Canet octavo. Dos pilotos españoles han terminado en el top-10 de la general.

Al-Rajhi sucede a Sainz

El saudí Yazeed Al-Rajhi, de Toyota, sucedió es viernes a Carlos Sainz como ganador del Rally Dakar 2025, que se ha disputado en Arabia Saudí, en la categoría Ultimate, el primero de su carrera. No hubo sorpresas en la última jornada del Dakar 2025 y los pilotos que llegaron a la duodécima etapa liderando la general confirmaron su triunfo en una especial corta de solo 61 kilómetros. Al-Rajhi logró por fin cumplir su sueño y conquistó el Touareg en su undécima participación en el raid, convirtiéndose en el primer ganador saudí y el primer piloto local en ganar la carrera.

Al-Rajhi, con el equipo privado Toyota Prodrive, ha mejorado y corregido sus errores del pasado. Siempre ha destacado por su velocidad y habilidad para correr, pero en esta edición ha sabido gestionar y jugar con los tiempos, dando el golpe definitivo en la penúltima etapa, en un Empty Quarter que conoce a la maravilla. El saudí ganó con 3:57 de ventaja sobre el sudafricano Henk Lategan, de Toyota, que dominó gran parte de la prueba, pero en el momento clave falló.

El podio de la general lo completó el sueco Mattias Ekström (Ford), aunque ya a más de 20 minutos, y que dejó al qatarí Nasser Al-Attiyah (Dacia) sin cajón, cuarto a 23:58, pese a acabar el raid mucho mejor de lo que lo empezó. El pentacampeón del Dakar no pudo imponerse en una carrera con los abandonos tempranos de favoritos como Carlos Sainz o Sébastien Loeb, y se va de Arabia sin premio. La última etapa fue para el brasileño Lucas Moraes, con el combustible renovable de Repsol.

Lo último en Deportes

Últimas noticias