Dakar 2020

RTVE se niega a pujar por la Supercopa, pero se vuelca con el Dakar de Arabia Saudí

RTVE se niega a pujar por la Supercopa de España porque se disputa en Arabia Saudí, pero sí que retransmitirá el Rally Dakar que se disputa en el mismo territorio

Nani Roma
Imagen del Dakar 2019. (AFP)
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

RTVE se ha convertido en la casa de la incoherencia. La televisión que pagan todos los españoles se ha negado, quizá postureo político, a pujar por la Supercopa de España que se celebrará en Arabia Saudí porque están en contra de un país que vulnera los derechos de las mujeres. Curiosamente otro evento, el rally Dakar, que también se celebra en el país asiático y en las mismas fechas, sí será retransmitido íntegramente por el canal público sin que se haya producido una explicación o disculpa en ningún sentido.

Si nos atenemos a la tradición es cierto que RTVE podría defender que ha cubierto en las últimas décadas el rally más duro del mundo, pero en ese mismo sentido, el canal que ahora gestiona Rosa María Mateo también ha ofrecido a sus espectadores la práctica totalidad de las Supercopas de España hasta ahora celebradas.

El ente público ha realizado de diversas entrevistas con el director de la carrera, David Castera, con el simple objetivo de promocionar el producto que han comprado. Según ha anunciado la propia cadena, el canal Teledeporte será el único que emitirá en abierto la prueba con resúmenes diarios de una hora. RTVE también enviará a un periodista, un cámara y un productor para cubrir el evento en su despliegue habitual a riesgo de que no puedan ejercer su trabajo con normalidad por el controvertido régimen árabe.

«Es fácil decir que no hay que ir allí, pero me pregunto si esa es la solución. El Dakar es una prueba deportiva que llega en un momento en el que Arabia Saudí se abre –justo como dijo Rubiales en su momento–. Si podemos contribuir a esa apertura, mejor, pero no somos más que una prueba deportiva», comentó Castera en una entrevista difundida por RTVE.

«Hemos tenido muchas garantías del país. Las mujeres tendrán su espacio, se podrá circular de forma libre. Durante los reconocimientos del terreno hemos ido sin escolta, nos hemos movido con libertad, sin problema. El Dakar no habría ido si no se hubieran dado esas condiciones”, zanjó el dirigente. Y mientras en RTVE algunos empleados se preguntan si se reunirá el Comité Ético de la empresa para denunciar la emisión de esta prueba o si alguna mujer viajará al país musulmán como enviada especial.

Lo último en Deportes

Últimas noticias