Deportes
"Me siento orgulloso por jugar en el deporte que tanto amo siendo abiertamente gay"

Robbie Rogers denuncia que un rival le llamó “marica”

A pesar de los grandes avances de la sociedad, el tema de la homosexualidad todavía es tabú en el mundo del fútbol. Todos sabemos que habrá futbolistas gais en las plantillas de los equipos, sin embargo estos no terminan de salir del armario por miedo a las represalias. Sólo conocemos casos aislados de jugadores que han decidido dar el paso y comentar abiertamente su homosexualidad. Aunque, viendo el panorama, entendemos el miedo que hay en el ambiente. Lo que ha sucedido con Robbie Rogers no invita a declararse gay

Robbie Rogers es un futbolista de Los Angeles Galaxy que desveló su homosexualidad allá por 2013. Un mes después de hacerlo se retiró del fútbol para evitar presiones, pero volvió tiempo después. Desde entonces ha jugado 66 partidos, ha ganado la MLS (Major League Soccer) y está comenzando su cuarta temporada en el equipo. Lo ha hecho volviendo tras recuperarse de una lesión de tobillo, motivo por el cual disputó un encuentro con el filial que nunca olvidará. Y no porque tuviera una gran actuación ni porque marcara un golazo, sino porque un rival le llamó “marica”.

Fotografía por cortesía del perfil de Facebook de Robbie Rogers

En el perfil de Facebook de Robbie Rogers el propio futbolista reflexiona sobre el bochornoso momento que le tocó vivir: “Después de estar lesionado, regresé al césped y un contrario me llamó ‘marica’. Mi primera reacción fue de shock. Es mi cuarta temporada en la MLS y todavía tengo que escuchar a otro jugador usar este tipo de insultos durante un partido. Rápidamente sentí ira y ganas de golpearle, pero ese acto no habría ayudado a mi equipo, a la promoción de la igualdad ni a mí mismo. Me fui a la cama molesto, enojado y triste porque aún viva este tipo de intolerancia en el deporte y en otros ámbitos. Pero hoy me levanté feliz por el equipo al que pertenezco, por los jugadores y los técnicos que han trabajado por la tolerancia. Y me siento orgulloso por jugar en el deporte que tanto amo siendo abiertamente gay. Hoy más que nunca estoy orgulloso de tener compañeros y una familia que me ama y me apoya por el hijo, hermano, compañero, padre y jugador marica que soy”.

Tras los insultos homófobos, los responsables de la MLS y de la United Soccer League informaron de que habían abierto una investigación, demostrando su compromiso de “tolerancia cero con la homofobia y con cualquier tipo de discriminación en nuestro deporte”.