Deportes
FÓRMULA 1

Red Bull y Honda, un matrimonio que estuvo a punto de consumarse

El destino del equipo Red Bull de Fórmula 1 estuvo a punto de cambiar a finales de la temporada 2015. La relación de los austriacos con Renault pasaba por su punto más bajo después del paupérrimo nivel mostrado por los del rombo aquel año. Debido a eso, desde las altas esferas energéticas se buscaron soluciones, y una de ellas era Honda. Tan considerada fue la opción japonesa que Christian Horner, director deportivo de Red Bull, ha confirmado que llegaron a tener una maqueta del motor Honda instalada en su chasis para hacerse una idea de lo que el propulsor demandaba en términos de diseño.

“Creo que estábamos abiertos a todas las posibilidades y la decisión se tomó tarde. En varios momentos hubo tres soluciones diferentes para afrontar 2016 y dimos poco tiempo al equipo de diseño para optimizar el paquete en base al motor. De hecho, hace 13 meses instalaron un motor Honda en la parte trasera. Fue un invierno duro, pero todos se mantuvieron concentrados en desarrollar el coche y produjeron un gran chasis, algo evidente desde el primer test”, ha dicho Horner.

Después de muchas vueltas, Red Bull renovó con Renault, aunque con el nombre del fabricante ‘escondido’ bajo el patrocinio de Tag Heuer. La jugada les ha salido bastante bien, porque el salto dado por los galos en 2016 ha sido bastante evidente, mientras que Honda sigue un paso por detrás del resto. “Creo que el apañarnos para ser segundos es la prueba de la fuerza que tiene el equipo y está claro que en materia de motor en Renault han hecho un gran trabajo también. Creo que tras las negativas conversaciones del año pasado, si algo quedó claro era la restructuración en Viry-Chatillon, que ha quedado patente en los beneficios de este año”, afirma Horner.

El dirigente de Red Bull también ha querido hablar acerca de lo que espera de la temporada 2017, donde el cambio de normativa podría devolvernos una mayor competitividad en la Fórmula 1. “Hay que suponer que habrá una oportunidad de igualar un poco las cosas. Si podemos dar carreras como las dos últimas en México o en Brasil, la Fórmula 1 afrontará un gran año”.