Deportes
Golf

Rahm roza el milagro en el Open de España y acaba por todo lo alto

El 'León de Barrika' acabó el día con ocho 'birdies' y un 'bogey', pero no le sirvió para ganar el Open de España

Rahm tenía el objetivo de superar a Severiano Ballesteros en títulos nacionales (3), pero deberá esperar al año que viene

Jon Rahm se despidió del Open de España por todo lo alto. El golfista español no logró hacerse con la victoria, aunque se resarció de un fin de semana donde no estuvo de lo más acertado. El español soñaba con su cuarto título en casa, lo que le colocaría por encima de Severiano Ballesteros, pero deberá esperar al año que viene para ello. ‘El León de Barrika’ cosechó este domingo ocho ‘birdies’ para acabar en el top-10 del torneo.

Y es que el número 3 del mundo debía comenzar atacando para meter miedo en sus rivales. Y lo hizo de una manera pletórica. Igual que en la jornada del sábado, Rahm hizo ‘birdie’ en el hoyo 1. Un gran ‘approach’ y después embocó un putt de dos metros. Hoyo 2 y ‘birdie’ también. Hoyo 3 y nuevo ‘birdie’. Hoyo 4 y Jon Rahm desataba la locura a primera hora de la mañana en el Club de Campo Villa de Madrid. El español se colocaba con -4 en los cuatro primeros hoyos. El león comenzaba a rugir.

Rahm se ponía, a las primeras de cambio, a cinco golpes del líder, que era el francés Pavon. Pero ya fue en el hoyo cinco cuando se cortó la racha de los ‘birdies’. Era algo prácticamente imposible que mantuviera ese brutal inicio del golfista español. El de Barrika, en el hoyo 7, volvía a levantar al público con un nuevo ‘birdie’. Quizás estaba llevando a cabo uno de sus mejores arranques. De hecho, en ese hoyo tuvo el eagle en su mano, pero la bola se quedó a escasos centímetros. Jon era tercero a cuatro golpes del líder.

‘El León de Barrika’ cerraba los nueve primeros hoyos con 30 golpes. Para poner en comparación, el jueves hizo 33; el viernes, 36 y el sábado, 34. El español estaba metiendo presión a los líderes, que todavía no habían salido a jugar.

Pero toda esta ilusión de remontada -aunque siendo optimistas era una quimera pensar en la victoria- se disipó con el primer ‘bogey’ del día. Rahm, en el hoyo 13, falló un putt desde dos metros después de marcharse al rough de la calle. Se colocaba con -12 y con Pavon, que ya había realizado el primer ‘birdie’ del día, se ponía con -18. La victoria ya comenzaba a verse como un imposible.

‘Birdie’ en el 15

El hoyo 15 estaba siendo uno de los hoyos que mejor se le había dado durante todo el fin de semana. El español consiguió dos ‘birdies’ y hoy el tercero en este. Se colocaba con -13, pero el líder Pavon seguía sumando sin despeinarse y directo hacia la victoria. Rahm no quería despedirse sin dar un último espectáculo. Y eso hizo. El español no defraudó pese a que las opciones de victoria eran mínimas.

Los últimos hoyos, se pudo ver a un Jon Rahm más relajado y sonriente ya a sabiendas que la victoria era imposible. Fue en el hoyo 18 cuando terminó por desahogarse con un auténtico bombazo desde la salida. El tee estaba a 296 metros de la bandera y el español llegó a green para terminar de deleitar a un público que no le ha fallado durante todo el fin de semana. Finalmente realizó su último ‘birdie’ para acabar con un global de -14 y siete golpes por debajo del campo en el día.