Abierto de Australia

La polémica cuarentena del Abierto de Australia tendrá un coste de unos 25 millones

La cuarentena previa al Abierto de Australia se desarrollará en dos burbujas: Adelaida y Melbourne. Una decisión que ha generado mucha polémica entre los jugadores por el diferente trato que recibirán y que supone un coste de más de 25 millones de euros

El ambicioso plan de Rafa Nadal antes del Open de Australia

La polémica cuarentena del Abierto de Australia tendrá un coste de unos 25 millones
Melbourne Park, donde se disputará el Abierto de Australia (AFP)

La cuarentena previa de dos semanas que han de pasar todos los jugadores para disputar el Abierto de Australia alcanza ya unos costes de 25 millones de euros, según el presidente de Tenis Australia, Craig Tiley. Finalmente habrá dos burbujas -en Adelaida y Melbourne-, una medida que ha causado bastante polémica entre los jugadores por la diferencia de tratamiento que recibirán unos y otros.

«Puedo confirmar que estará por encima de los 40 millones de dólares (unos 25 millones de euros)», señalaba Craig Tiley, máximo dirigente del tenis australiano, en declaraciones al medio local The Age, sobre el coste que supondrán todas las medidas llevadas a cabo para que los tenistas pasen la cuarentena previa a la gira australiana. Unos costes que no dejan de crecer y es que no hacen más que surgir imprevistos sin que aún hayan llegado los primeros tenistas y puedan darse los primeros positivos.

A escasos días de que llegaran los jugadores hubo que cambiar del hotel que previamente habia sido designado como hotel de cuarentena. El motivo era que diversos propietarios de las instalaciones donde se alojarían los tenistas se opusieron a su llegada. Así las cosas, se buscaron alternativas y se terminaron creando dos burbujas: una en Adelaida, destinada a los tenistas de más ranking de la ATP y la WTA, y otra en Melbourne para el común de los jugadores.

Esta decisión ha generado mucho debate entre los propios tenistas ya que ven un trato desigual. En efecto, las medidas son diferentes en una y otra ciudades australianas. Tenistas como Rafa Nadal, Novak Djokovic, Dominic Thiem, Simona Halep, Serena Williams o Naomi Osaka estarán en Adelaida, donde además de participar en un torneo de exhibición a finales de enero, tendrán mayores libertades que los tenistas hospedados en Melbourne.

En el grupo de tenistas que pasarán la cuarentena en Adelaida, se encuentran también los jugadores elegidos por estos tenistas para entrenar durante el tiempo de cuarentena. Al contrario que los que se hospeden en Melbourne, podrán contar con más horas de entrenamiento, así como un núcleo mayor de acompañantes.

Más horas de entrenamiento

«Incluso podrán beneficiarse de un gimnasio en el hotel y podrán hacer sus ejercicios, que no contarán para la cuota de cinco horas. Todos pueden salir. Casi podrán vivir normalmente», subrayaba Jeremy Chardy, en declaraciones a L’Equipe sobre las ventajas que tendrá el reducido núcleo de jugadores que se instalará esta semana en Adelaida para pasar los siguientes 15 días.

Los jugadores deberán viajar a Australia en los aviones fletados por la propia organización del torneo para poder entrar en la burbuja, ya que de lo contrario, se considerarán ‘turistas normales’ y deberán pasar la cuarentena sin salir de las instalaciones del hotel.

Durante las próximas semanas, Melbourne albergará hasta cinco torneos de diversa categoría, siendo la ATP Cup y el Open de Australia los torneos más destacados. El primero se celebrará del 1 al 5 de febrero con la participación de 12 equipos nacionales y la representación de Rafa Nadal, Roberto Bautista, Pablo Carreño y Marcel Granollers en el equipo español. Después, a partir del 8 de febrero se disputará el Abierto de Australia, el primer Grand Slam de la temporada.

Lo último en Deportes

Últimas noticias