Deportes
Tour de Francia: Etapa 13

Pogacar también destruye a sus rivales en la cronoescalada de Peyragudes

Pogacar vuela en Peyragudes y consigue su cuarta victoria en el presente Tour

Así queda la clasificación general del Tour de Francia 2025 tras la etapa 13

  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

Tadej Pogacar es insaciable. El líder del Tour de Francia se apuntó su cuarta victoria de etapa en la presente edición firmando una excelsa cronoescalada en el puerto de Peyragudes. El esloveno no permitió ningún atisbo de esperanza para la remontada para sus rivales tras el tremendo golpe que asestó en la jornada precedente en la subida a Hautacam.

El tres veces ganador del Tour de Francia puso los cimientos definitivos para su cuarto triunfo en París con una espectacular subida a uno de los colosos de los Pirineos. Pogacar aventajó en 36 segundos a Jonas Vingegaard, en 1:20 a Primoz Roglic y en 2:40 a Remco Evenepoel en una jornada apoteósica.

El líder de la carrera optó por una bicicleta convencional en lugar de una de contrarreloj como sí hicieron sus rivales y a las primeras de cambio dio un golpe psicológico frente a todos sus antagonistas. El tiempo más rápido en el tramo llano fue suyo y a partir de ahí no hizo más que crecer en una ascensión brillante.

Jonas Vingegaard, el segundo en discordia, hizo un etapón no permitiendo que la hemorragia de más de dos minutos de la jornada anterior se ampliase mucho más. El danés, todo sea dicho, está a 4:07 en la general de Pogacar, pero sus síntomas son mejores y puede que su condición física mejore de cara a la tercera semana de carrera. Veremos si puede hacerle cosquillas para entonces al bueno de Tadej.

El que lo va a pasar mal es un Remco Evenepoel que aspiraba a ganar la contrarreloj y que se dio de bruces con la falta de fuerzas. El belga mantuvo pírricamente su tercera plaza en la general, pero dejó una imagen para el recuerdo cuando fue doblado por Vingegaard en la última rampa de la crono. Quizá esta circunstancia avive la moral del danés, el único capaz a día de hoy de seguir el ritmo de Pogacar.

La lucha por el podio, sin embargo, va a estar de lo más disputada con la tercera plaza de Evenepoel amenaza tanto por Florian Lipowitz como por Primoz Roglic. Ambos ciclistas del Red Bull representan una tremenda amenaza para el belga en lo que resta de Tour de Francia y quizá sean los que más pimienta puedan poner a una general que está dominada a voluntad por Pogacar.

El esloveno, quizá, pueda jugar a ser ambicioso e intentar hacer historia ganando los tres maillot. El de líder está fuera de duda, mientras que lidera la clasificación de la montaña y es segundo en la clasificación de la regularidad. Pogacar va camino de convertirse en el mejor ciclista de toda la historia con actuaciones tan portentosas.