El oro olímpico de Faith Kipyegon llevó la electricidad a su aldea en Kenya
La noche en que Fatih Kipyegon ganó el oro olímpico en la prueba reina del atletismo, los 1.500 metros, en su aldea natal, Ndabibit, reinaba la oscuridad total. Ni una luz encendida, ni un televisor emitiendo los Juegos, ni un ordenador conectado a internet, ni un teléfono móvil. Nada. Silencio. Oscuridad. El pequeño poblado, situado a 200 kilómetros del lago Victoria en Kenya, no tiene luz eléctrica desde hace más de 30 años.
Nadie en Ndabibit se entera de la gesta de su paisana más ilustre hasta el día siguiente. Kipyegon, de 22 años, ha derrotado a la invencible Genzebe Dibaba, plusmarquista mundial de la distancia y gran favorita al oro en Río. Era su primera gran victoria en una competición internacional. Había nacido una estrella más en el atletismo mundial.
Pero la familia de Kipyegon quería aprovechar el brillo del oro para iluminar su pueblo. “Demando al presidente Uhuru Kenyatta que se asegure de que nuestra aldea esté provista de electricidad para que pueda ver cómo mi hija Faith corre y gana medallas para Kenia”. Esas fueron las palabras de su padre, Samuel Koech, el día después de que Kipyegon aupase la bandera de su país al cajón más alto del podio en unos Juegos. Rabia. Indignación. Presión al gobierno.
Ni veinticuatro horas después de la denuncia del padre, un equipo de técnicos electricistas del gobierno de Kenia comienza a instalar postes de alimentación de línea eléctrica. Al noveno día, se hizo la luz en Ndababit… por obra y gracia de Kipyegon.
“Agradecemos a Faith que nos haya liberado de los poderes de la oscuridad. La recordaremos a ella y a su medalla de oro hasta el final de nuestras vidas”, dice un vecino al diario Daily Nation. Su padre saca pecho: “Sólo puedo agradecerle a Dios que me haya regalado una hija tan maravillosa que ha transformado nuestro pueblo”.
Con línea eléctrica restablecida en Ndabbabit, a la familia de la campeona olímpica de 1.500 sólo le falta que empiecen a llegar a su aldea los aparatos digitales para ver las carreras. Samsung ya ha prometido al señor Koech una televisión de última generación y la empresa SuperSport le regalará un decodificador. Ya no habrá impedimentos insalvables para seguir la carrera de Fatih. Paso a paso. Zancada a zancada. Triunfo a triunfo.
Temas:
- Juegos Olímpicos 2016
Lo último en Deportes
-
Imágenes sensibles: Anthony Joshua implicado en un accidente de tráfico en Nigeria con dos fallecidos
-
La realidad virtual de Tebas: plagia el ‘Bernabéu infinito’ aunque los estadios de la Liga no se llenan
-
Briatore y su confesión más íntima sobre Fernando Alonso: «No es especial, es algo más…»
-
Los Guardiola y el City acuden al rescate del Barcelona para desencallar el ‘caso Ter Stegen’
-
La inocentada de la ‘Copa dels Països Catalans’ que hace saltar al independentismo
Últimas noticias
-
Ni teflón ni aluminio: un tecnólogo de alimentos revela el material que deberías elegir al comprar una sartén
-
Alerta de los veterinarios: esto deben saber todas las personas que tienen gatos y niños bajo el mismo techo
-
Un hallazgo que desconcierta a los expertos: las Pirámides de Giza podrían haberse levantado con un método totalmente distinto al que creíamos
-
Los paleontólogos no dan crédito: descubren un yacimiento “sin precedentes” con más de 800 fósiles de dinosaurios
-
Una soltera de ‘First Dates’ descoloca al equipo: «Una de mis fantasías sexuales es que un chico…»