Deportes
Por supuesta manipulación del control antidopaje

Nuevo mazazo para Mo Katir: aumenta cuatro años su sanción y estará sin competir hasta 2028

El español ha vuelto a ser sancionado por manipular las pruebas que aportó durante el proceso de control de dopaje

Dos años de sanción para Mo Katir y se pierde los Juegos Olímpicos de París

Mo Katir estará apartado de las pistas hasta 2028, dos años de lo que estaba previsto originalmente. Debido a que el organismo disciplinario de World Athletics considera que el español ha incurrido en una infracción del artículo 2.5 del reglamento antidopaje referido al tampering, es decir, a la manipulación de cualquier parte del proceso de control antidopaje.

El tampering sucedió el pasado 28 de febrero, coincidiendo en tiempo y forma con el primero de los tres fallos de localización, pues fue modificada la fecha del viaje a Portugal. Informó del desplazamiento a la Unidad de Integridad del Atletismo, aunque lo hizo dos días después de cuando en realidad se trasladó al país vecino.

A raíz de ello se abrió un nuevo expediente sancionador mientras Mo Katir se encontraba ya cumpliendo una sanción. El pasado mes de febrero, la Unidad de Integridad del Atletismo le sancionó con dos años por encontrarse ilocalizable en tres ocasiones para someterse a un control antidopaje, Katir, por aquel entonces, alegó viajes y problemas con la plataforma que gestiona las visitas de los agentes de control.

El contador de Mo Katir ya ha empezado a contar. Desde el pasado 7 de febrero ha iniciado su cuenta atrás de cuatro años para que vuelva a vestirse de corto. Se perdió los últimos Juegos Olímpicos y hará lo mismo con Mundiales y Europeos. En cualquier caso, la decisión de Sport Resolutions no es firme, puede ser recurrida ante el TAS-CAS.

El atleta español acató  la decisión. «Me veo abocado a asumir la sanción que propone AIU, y así poder empezar a cumplirla cuanto antes y de esta manera poder regresar lo más pronto posible y no dilatarla en el tiempo», reconoció Mo Katir en un comunicado. El de Mula espera que su situación sirva «de ejemplo para concienciar» al resto de sus compañeros «de la importancia que tiene llevar la localización al día. Como estoy viendo y viviendo en mis propias carnes, los despistes se pagan a un altísimo precio», afirmó.