Deportes

La novedad histórica que cambiará Wimbledon para siempre

Wimbledon introducirá un cambio histórico a partir de 2025 que cambiará el torneo para siempre

El Grand Slam británico sustituirá a partir de 2025 los jueces de línea por un sistema electrónico

Alcaraz posa con la bandera de España en Wimbledon tras las críticas por su ‘me gusta’ a Carvajal

Wimbledon ha introducido un cambio histórico a partir de 2025 que cambiará el torneo para siempre. El Grand Slam británico sustituirá a partir de 2025 los jueces de línea por un sistema electrónico, el Live Electronic Line Calling, tecnología ya implementada en otros Grand Slam como el Abierto de Australia o el US Open, además de en otras disciplinas.

El All England Club seguirá el ejemplo del Abierto de Australia el US Open y sustituirá los jueces de línea por tecnología. Desde 2007, el ojo de halcón ha ayudado a los jueces de Wimbledon en algunas pistas, donde los jugadores han podido impugnar las decisiones de los jueces de línea, pero ahora el sistema estará totalmente automatizado en todo el recinto, incluso durante la fase de clasificación en Roehampton.

La directora ejecutiva, Sally Bolton, declaró que la decisión de introducir el sistema Live Electronic Line Calling en los Campeonatos «se tomó tras un largo periodo de estudio y consulta», y «una vez revisados los resultados de las pruebas realizadas este año en el torneo».

«Consideramos que la tecnología es lo suficientemente sólida y que ha llegado el momento de dar este importante paso en la búsqueda de la máxima precisión en nuestro arbitraje. A los jugadores, les ofrecerá las mismas condiciones en las que han jugado en otros eventos del circuito», defendió.

Este paso responde a la «responsabilidad» de Wimbledon de «equilibrar tradición e innovación». «Los jueces de línea han desempeñado un papel fundamental en nuestro sistema de arbitraje durante muchas décadas y reconocemos su valiosa contribución y les agradecemos su compromiso y servicio», expresó. Roland Garros es la excepción y seguirá contando con árbitros y sin tecnología, aunque podría sumarse, ya que todos los torneos del ATP Tour contarán con esta tecnología a partir del año que viene.