Muere Antonio Gómez del Moral, leyenda del ciclismo español
El ex ciclista Antonio Gómez del Moral, considerado el mejor ciclista andaluz de todos los tiempos, ha fallecido este miércoles en Sevilla a los 81 años
El ex ciclista Antonio Gómez del Moral (Cabra, 1939), considerado el mejor ciclista andaluz de todos los tiempos, ha fallecido este miércoles en Sevilla a los 81 años. Deja una huella imborrable en la historia del ciclismo español. Se marcha como una leyenda tras sus 55 victorias. Entre ellas destacan las logradas en La Vuelta y el Giro de Italia, donde llegó a ser maglia rosa. También participó en 5 ediciones del Tour de Francia.
«Nos deja el mejor ciclista andaluz de todos los tiempos con un palmarés en el que incluye 55 victorias como profesional, varios campeonatos nacionales, fue líder del Giro de Italia y el primer español en ganar el Tour del Porvenir», rememora la Vuelta a Andalucía-Ruta del Sol, de la que Antonio Gómez era director, en un comunicado.
Gómez del Moral fue director de carrera de la Vuelta a Andalucía Ruta del Sol desde 1984, así como medalla de Oro al Trabajo y Leyenda del Deporte de la Junta de Andalucía, después de 55 victorias en su carrera, 44 de ellas como profesional de ruta, entre 1956 y 1972.
Entre sus logros está el ser líder provisional durante tres etapas del Giro de Italia 1967, en el que ganó una etapa, así como sus 12 participaciones en La Vuelta –siendo quinto en 1961 y con cuatro etapas ganadas en total– o las 5 en el Tour de Francia, siendo undécimo en 1966 y 1968. Desde la página oficial de la ronda gala se han acordado de Gómez del Moral y han recordado sus grandes logros en el Tour.
«Antes de centrarnos en el relato de la etapa de hoy, un recuerdo para Antonio Gómez del Moral (1939, Cabra – 2021, Sevilla), leyenda del ciclismo español y andaluz fallecida ayer miércoles a raíz de complicaciones derivadas de un cáncer de colon. Gómez del Moral fue el primer español de la historia que ganó el Tour del Porvenir allá por 1962, y tuvo una larga y prolífica carrera deportiva que le llevó a ganar tres etapas en la Vuelta a España y una en el Giro d’Italia, donde además fue ‘maglia rosa’ tres días. El egabrense participó en cinco ediciones del Tour de Francia, siendo 11º tanto en 1966 como en 1968, años en los que fue partícipe del éxito en la clasificación por equipos del equipo Kas y de la selección española, respectivamente. A su retirada, Gómez del Moral continuó ligado al mundo del ciclismo, siendo miembro activo de la organización de la Vuelta a Andalucía – Ruta del Sol. Descanse en paz», asegura la web oficial del Tour de Francia.
Representó a España en cuatro Campeonatos del Mundo, firmando la undécima plaza en la cita de Lasarte 1965, y fue el primer español en ganar el Tour del Porvenir, en 1962 . También fue campeón de España de ruta en 1965 y de montaña en 1967, y se anotó diversas vueltas por etapas entre las que destacan la Volta (1965) o la ronda andaluza (1969).
Lo último en Ciclismo
-
Así queda la clasificación del Tour de Francia 2026 tras la etapa 16 de hoy, martes 21 de julio
-
Evenepoel vuelve a noquear a Pogacar en la contrarreloj del Tour
-
Etapa 16 del Tour de Francia 2026 hoy, martes 21 de julio de Évian Les Bains a Thonon Les Bains: horario, recorrido, perfil y dónde verla por TV
-
Pogacar regala el podio a Del Toro y Evenepoel se lleva la etapa
-
Jonas Vingegaard se fractura la clavícula derecha y abandona el Tour de Francia
Últimas noticias
-
‘Julito’ Martínez endosa a Zapatero cuatro delitos que sumarían hasta 22 años de cárcel
-
Scaloni reconoce la derrota ante España con señorío: «Perdimos porque ellos fueron mejores»
-
Detenido el bedel de un colegio de Ibiza por instalar cámaras ocultas en el baño de las profesoras
-
Nacho Abad contra el ‘youtuber’ argentino que llamó «gilipollas» a los españoles: «La inteligencia no te alcanza»
-
El pagador de Zapatero decidió tirar de la manta por miedo a que su contable desvelase sus negocios ‘offshore’ con el ex presidente