Muere Ángel Franco Martínez, el árbitro que estrenó la denominación con dos apellidos
Ángel Franco Martínez ha fallecido a los 85 años, según informó este sábado la RFEF
La coincidencia de su apellido con el del dictador hizo que los árbitros empezaran a conocerse por sus dos apellidos
El ex árbitro murciano Ángel Franco Martínez, conocido por provocar que los colegiados en España se conozcan por dos apellidos, ha fallecido a los 85 años de edad, según ha confirmado este sábado la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). «La RFEF desea mostrar su más sentido pésame a la familia y amigos de Ángel Franco Martínez, árbitro internacional de Primera División de 1969 a 1986. Dirigió dos partidos en el Mundial de Argentina 1978. Fue, además, vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros hasta 2018. Descanse en paz», señaló el organismo federativo en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.
La coincidencia de su primer apellido con el del dictador Francisco Franco provocó, a finales de la década de los sesenta y principios de la década de los setenta –cuando aún se conocía a los árbitros sólo por un apellido–, titulares incómodos para el régimen, que instó a los estamentos arbitrales y a los medios de comunicación a designar a los trencillas por sus dos apellidos. Los periódicos sacaban titulares como «Franco es muy malo», «Franco se cargó el partido» o «Todos culpan a Franco».
Lógicamente, estas publicaciones molestaban bastante al dictador, ya que eso provocaba que los aficionadas también aprovecharan los partidos en los que dirigía Ángel Franco para arremeter contra Francisco Franco aprovechando la coincidencia del apellido. Todo esto hizo que al final comenzaran a llamar al colegiado por su nombre y apellidos por orden del dictador para evitar confusiones, una tradición que se sigue manteniendo a día de hoy con el estamento arbitral.
⚫ La RFEF desea mostrar su más sentido pésame a la familia y amigos de Ángel Franco Martínez, árbitro internacional de Primera División de 1969 a 1986.
Dirigió dos partidos en el Mundial de Argentina 1978. Fue, además, vicepresidente del @CTARFEF hasta 2018.
Descanse en paz. pic.twitter.com/Uf38ECnoam
— RFEF (@rfef) February 3, 2024
El murciano dirigió en Segunda División entre 1966 y 1969, año en el que ascendió a Primera, donde debutó en un Pontevedra-Granada. Tras su paso por la categoría de plata del fútbol español, Franco ascendió a Primera donde estuvo durante 17 años, desde 1969 hasta 1986. Posteriormente, una vez retirado, fue vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) de la RFEF hasta 2018. Entre sus logros más destacados se encuentran tres partidos en la Copa del Mundo sub 20 de 1977, tres finales de Copa del Rey en 1978, 1980 y 1984 y dos choques en el Mundial de Argentina 1978.
El juez del ‘caso Negreira’ pidió información sobre Franco Martínez
Por su condición de vicepresidente del CTA durante la etapa de Sánchez Arminio, el juez que instruye el caso Negreira mandó recabar toda la información posible sobre Franco Martínez en los registros que se llevaron a cabo por la Guardia Civil en las oficinas del Comité. El magistrado Aguirre solicitó expresamente que se buscase todo tipo de información de las vinculadas a la directiva arbitral de la época, entre los que se encontraban tanto el entonces presidente, como los tres vicepresidentes (Enríquez Negreira, Franco Martínez y Medín Prego) y también Javier Enríquez Romero, el hijo del mandatario que da nombre a la trama.
Se trata de la tercera persona que aparece en la trama que muere. El primero de ellos fue el ex directivo del Barcelona Josep Contreras, a finales de 2022. Una vez que se conoció el escándalo por el que el Barcelona pagó 7,6 millones de euros al que fuera número dos de los árbitros, murió el que en esa época era el presidente de los mismos, Victoriano Sánchez Arminio, de un cáncer de pulmón, a los 80 años.