Deportes

MotoGP, al alza en España: Jerez batió el récord de espectadores de la historia del Mundial

296.741 espectadores disfrutaron del GP de España de MotoGP, firmando así el mejor registro de la historia de MotoGP

Jerez mejoró los números de antes de la pandemia y doblegó sus cifras de 2023 (163.479 espectadores en total)

Jerez nunca falla y este año lo volvieron a demostrar. Casi 300.000 espectadores disfrutaron del GP de España de MotoGP a lo largo de este fin de semana. Esta cifra supone un récord histórico de asistencia de público al circuito de Jerez-Ángel Nieto de los últimos 25 años, y récord en la historia de MotoGP. Además, doblan los números cosechados en 2023 con 163.479 espectadores en total. La Catedral acogió un total de 296.741 espectadores entre los tres días.

El récord anterior fue establecido en 2023 en el Gran Premio de Francia de MotoGP, cuando 278.805 aficionados acudieron al que fue el Gran Premio número 1.000. Pero esa cifra se ha batido en Jerez 2024. «El Gran Premio de España en Jerez es icónico. El ambiente siempre es eléctrico y la pasión de los aficionados es algo realmente especial: incluso el jueves la ciudad ya estaba viva con MotoGP. Así que sabíamos que podíamos esperar un número impresionante cuando obtuvimos las cifras finales de espectadores, pero acercarse a los 300.000 es algo muy especial», señaló Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna sobre el récord.

El regreso de Marc Márquez, el gran comienzo de Jorge Martín y la irrupción con fuerza de Pedro Acosta en MotoGP despertaron la ilusión de los fans del motociclismo. Nadie quería perderse esta cita tan especial. Se dice que en Jerez empieza el Mundial de MotoGP y es por cosas como esta. El ambiente que se vive en el icónico circuito español es único, tanto que hasta Pecco Bagnaia asegura que lo que se vive aquí «te deja sin palabras».

Ya el viernes se había vendido un 15% más que el año pasado a esas alturas. Jerez iba camino de mejorar notablemente sus registros de la temporada pasada y volver a los números de antes de la pandemia del Covid-19. Pero no solo ha mejorado sus cifras del curso pasado, ni ha vuelto a los registros de antes de la pandemia, sino que ha batido un récord de asistencia de los últimos 25 años.

La Catedral fue una fiesta

El domingo había colas para entrar al circuito desde las 6:30 horas de la mañana. A esa hora, los aficionados ya estaban llenando las gradas en Nieto-Peluqui e iluminando el circuito con las linternas de sus móviles. La imagen era espectacular, y eso que la gran fiesta todavía no había comenzado. Lo mejor estaba por venir.

Si en la sprint ya se vino abajo la Nieto-Peluqui con el podio de Acosta y la victoria de Martín, este domingo no iba a ser menos. Márquez y Pecco les regalaron la batalla más bonita y vibrante en lo que va de Mundial. La Catedral fue una auténtica fiesta y se vio reflejado tanto en el ambiente como en los números.