Montse Tomé: «Es una ilusión poder estar en semifinales y un privilegio estar con este equipo»


Montse Tomé ha comparecido en la rueda de prensa previa al España-Suiza de cuartos de final de la Eurocopa. La seleccionadora no ha dado pistas ni sobre si volverá Cata Coll, ni si jugará en ataque Esther. Sobre la cuestión de la portería ha dicho que hay que «esperar» para conocer quién jugará y que la jugadora en cuestión «todavía no lo sabe». De la pichichi de este campeonato ha dicho que «está perfecta» pero sin dar más detalles de si la pondrá de inicio. Ha destacado que «es una ilusión enorme poder estar en semis y hacer historia», mientras que ha vuelto a elogiar a sus futbolistas: «Es un privilegio estar con este equipo».
La primera pregunta estaba cantada: Cata Coll o Adri Nanclares. La seleccionadora, como suele ser habitual, no ha dado ninguna pista. «Pues sé que hay expectación, pero tendréis que esperar. La jugadora aún no lo sabe. Va a ser un equipo competitivo. Mañana veréis a ver quién inicia», ha apuntado.
En esa misma línea se ha mantenido con Esther, diciendo que «está perfecta» y que está «disponible», pero sin entrar en detalles sobre su titularidad. «En cada área tenemos a los mejores profesionales. Hemos trabajado con adaptación, médicos y Esther se conoce bien. Confiamos en lo que nos transmite. En los últimos dos días ha entrenado y va a poder estar disponible», ha explicado.
Sobre su rival en este encuentro, la anfitriona, ha dejado claro que no quiere confianzas y que será un partido difícil: «A Suiza la hemos analizado. Es una selección que varía su estructura. Sí que es cierto que la altura del bloque es algo que veremos al inicio del partido. Veremos que piezas pueden saltar, ir a la contra y pensamos en qué tenemos que hacer. Buscan sus recursos y si ha creído en eso, tenemos claro lo que tenemos que hacer. Vamos a competir a por todo».
Ha hablado sobre el buen centro del campo que tiene, con muchísimas variantes, lejos de centrarse sólo en destacar a las tres titulares, que son las mejores del mundo en sus puestos: «Creo que Patri es importante, acompañada por Ale, Aitana, tenemos a Vicky, Maite… tenemos por dentro muchas alternativas. Nos da mucha variedad. Nos da mucha estructura y para nosotros como equipo es muy importante en un modelo de juego en el que confiamos. Estamos bien equilibrados».
Montse Tomé no entiende la críticas
Algo que se ha vuelto recurrente en estos días es la manera de defender a España. El único pero que hay que ponerle a este equipo es que haya encajado tres goles, cuando ha marcado 14 en tres partidos: «Somos el equipo más goleador. Queremos mejorar, pero no es cosa sólo de la defensa. Tenemos defensas de mucho nivel. Están al máximo nivel y todo el equipo piensa eso. No es una debilidad. Las situaciones con tarjeta son cosas que tenemos en cuenta y pensaremos en ellas».
Ha reconocido que no le gusta demasiado que se diga que España defiende mal: «Los profesionales de esto somos nosotros. Los que sabemos somos nosotros. Empezamos a generar superioridades desde atrás. Nuestras delanteras presionan, creemos que tienen que hacer los goles y ser las primeras en defender. Me gusta defender al equipo, a las jugadoras, se dejan la vida por esta selección y creo que debemos valorarlo todo».
Sobre la posibilidad de estar en semifinales ha señalado que «es un reto precioso, para toda España». «Es una ilusión enorme poder estar en semis y hacer historia. Este equipo está llamado a hacer historia. Tengo un privilegio de estar con este equipo. Su manera de querer, de trabajar… genera una energía», ha apuntado.
Por último se ha referido a que España juegue mañana en Berna en un estadio lleno, pero en su contra: «Ver el estadio lleno es un triunfo a la evolución de nuestro deporte. Es bonito. La mayoría van a animar a Suiza, pero una de las cosas que tenemos que conseguir es evadirnos del ruido. En unos cuartos nos exige a nivel mental lo máximo. Tenemos que ser capaz de concentrarnos en el plan, disfrutar del fútbol y jugar con la pasión que lo hacen estas jugadoras».