Deportes

El Madrid está al corriente del hombro de James

El hombro de James Rodríguez mantiene en vilo al madridismo y a Colombia. La escena del pasado viernes en el partido contra EEUU en la que se veía al astro blanco sosteniéndose el brazo izquierdo encogió la respiración de ambas aficiones y recordó al instante aquella misma imagen de meses atrás en Roma. De nuevo una mala caída reproducía su molestia en el hombro y hacia saltar las alarmas tanto en Madrid como en el país cafetero. Su participación para el resto de la copa se ponía en duda.

En los días posteriores su evolución fue óptima pero las noticias sobre su estado eran escasas. El silencio era tal, que su presencia en el once tan solo pudo ser confirmada por una foto que su compañero Cuadrado subió a su cuenta de Instagram horas previas al partido, en la que se le podía ver junto a James y Bacca con el lema: “Listos para la batalla”.

James jugó, con el riesgo evidente de que se repitiera su lesión. Pero finalmente, y para bien de todos, no solo no resultó lastimado, sino que además fue el mejor del partido. El colombiano lideró a su equipo con golazo incluido y demostró durante los 90 minutos que su hombro no iba a significar un estorbo. 

El compromiso de James con su país

“Yo con Colombia juego hasta cojo”, confesó un emocionado James Rodríguez tras la victoria. Con estas palabras el jugador reconocía el conocimiento del riesgo de su lesión. Pero además transmitía su compromiso firme de jugarse el tipo en cualquier momento por su selección. Una situación muy parecida a la que se dio este año con un compañero de la plantilla blanca. Aunque en el caso de Sergio Ramos nadie contara con que se atreviera a realizar una chilena estando con el hombro hecho trizas. Bien es cierto que las dos situaciones son distintas, y que el sevillano tuvo que recurrir a infiltraciones en un hombro que recayó hasta tres veces antes de su posterior paso por el quirófano.

Esa situación es la que se espera evitar en James. Cuya lesión, a pesar de haberse repetido, no es de la misma gravedad que la del defensa. El entrenador de la selección colombiana aclaró este aspecto después del partido contra Paraguay, al igual que confirmó haber mantenido al tanto en todo momento al club blanco del progreso: “El problema en sí puede volver a suceder. A un futbolista, cuando se agranda la cápsula, hay que hacer corrección con cirugía en algún momento. Real Madrid está al corriente y sabe el tema. Su recuperación fue buena y ya, este martes, él estaba seguro de que iba a jugar”.

El técnico no descarta una posible futura intervención en la zona lastimada. Aunque de momento se haya optado por el camino conservador hasta tener más noticias en los próximos días de su evolución: “Teníamos que ser prudentes con él. Nunca se descartó su presencia. Sabíamos que ese tipo de lesión en la articulación tiene mucho que ver con la demora en cómo la va asimilando. El jugador tuvo que hacer mucha terapia para ganar confianza”. Lo cierto es que su gran desempeño en el partido contra Paraguay en el que no se resintió del hombro hace pensar que va por el camino correcto.   

Desde la federación colombiana se insiste en tratar el tema con mucha delicadeza. Tan solo el entrenador o el Presidente hablarán sobre este asunto. Ese hermetismo es lógico en una relación entre selección y club que ha sufrido sus más y sus menos en este último año. En el seno del conjunto blanco no se olvida aquella participación en un amistoso contra Perú en septiembre tras el que un magullado James volvió con una lectura médica de tan solo “un trauma en la rodilla, nada grave, salió por precaución”. Posteriormente en Madrid se descubrió el verdadero alcance de la lesión que a la postre lo dejaría lastrado durante dos meses y significaría el principio de su año tortuoso.

En esta ocasión se ha optado por la cautela. Y las noticias sobre su evolución solo se conocerán de forma oficial durante los comunicados. Los errores no se pueden repetir. El futuro de James Rodríguez es una incógnita. Y desde el Madrid no sentaría nada bien que una posible operación salida se viera obstaculizada por una inoportuna lesión. Más aún, teniendo en cuenta la revalorización que está teniendo el ‘10’ colombiano con su gran papel en la Copa América.