La ley trans de Irene Montero permitirá competir sin pruebas de verificación del sexo
El borrador del anteproyecto de ley para la igualdad real y efectiva de las personas transgénero regula la participación de éstas en las prácticas, eventos y competiciones deportivos, "que se realizará atendiendo a su sexo registral, sin que en ningún caso puedan realizarse pruebas de verificación del sexo"
El Gobierno de España ha presentado esta semana el borrador de la conocida como Ley Trans, impulsada por el Ministerio de Igualdad de Irene Montero para proteger los derechos de las personas transgénero. Entre otros asuntos, en el texto se habla sobre la participación de estas personas en competiciones deportivas: «Se realizará atendiendo a su sexo registral, sin que en ningún caso puedan realizarse pruebas de verificación del sexo». Es decir, una atleta sería mujer si se verifica en su DNI sin la necesidad de que se verifique su condición física.
Es decir, la propuesta de ley permite que las personas «cuya identidad de género no se corresponde con el sexo asignado al nacer» puedan participar en la categoría del género dependiendo de su «sexo registral», con independencia de sus condiciones físicas. En ningún caso se obligará a presentar un diagnóstico médico o psicológico que lo confirme. Asimismo, se garantizará el acceso a las instalaciones deportivas segregadas or sexo a las personas trans, que tan sólo necesitarán un reconocimiento personal para ingresar como hombres o mujeres.
El capítulo VI del borrador de la Ley Trans recoge en su artículo 39 las medidas a adoptar en el ámbito deportivo. Entre ellas, se especifica el guión a seguir si la persona es menor de 16 años o aquellos extranjeros cuyos documentos identificativos hayan sido expedidos por las autoridades españolas. Estas personas, «aun cuando no hayan rectificado la mención relativa al sexo, así como las personas trans extranjeras que no cumplan los requisitos para interesar la rectificación de la mención del sexo y el cambio del nombre en sus documentos identificativos, tendrán derecho a participar en las prácticas, eventos y competiciones deportivos de acuerdo con su identidad de género».
Es decir, los mayores de 16 años necesitarán presentar una prueba de cuál es su «sexo registral», pero los menores de esa edad y los extranjeros que «cuyos documentos identificativos hayan sido expedidos por las autoridades españolas» podrán competir en la categoría del género que «no se corresponde con el sexo asignado al nacer», «aun cuando no hayan rectificado la mención relativa al sexo».
Por último, el texto apunta que «lo dispuesto en este artículo (art. 39) se entiende sin perjuicio del oportuno cumplimiento de las normas que rijan las competiciones internacionales». Estas son las intenciones del Ministerio de Igualdad, que ha presentado el borrador de la llamada Ley Trans y que traerá una gran polémica… también en el mundo del deporte.
Lo último en Deportes
-
Getafe – Barcelona, en directo: cómo va, cronología y dónde ver gratis el partido de la Liga hoy
-
Marc Márquez reina en la locura: gana la carrera al sprint de Jerez tras caerse
-
La afición del Getafe recibe al Barcelona con banderas de España y un ambiente hostil
-
Cuándo es el Rafa Jódar – Fonseca del Mutua Madrid Open 2026: a qué hora empieza y dónde ver el partido gratis en directo y en vivo online por TV
-
Alineación confirmada del Barcelona contra el Getafe: Vuelve Lewandowski y Bardghji suple a Lamine
Últimas noticias
-
Getafe – Barcelona, en directo: cómo va, cronología y dónde ver gratis el partido de la Liga hoy
-
Los ‘riders’ exigen a Glovo «suspender el ERE»: «Podrían despedir a 766 empleados»
-
Una primaveral ‘Fira de la Gent Gran’ de Mallorca se consolida como referente lúdico para todos los públicos
-
Marc Márquez reina en la locura: gana la carrera al sprint de Jerez tras caerse
-
Científicos de EEUU no dan crédito porque las abejas están cambiando de color y se están volviendo azules y la razón los hace temblar