Deportes
Está en estado crítico

Indignación en Galicia: agreden al abuelo de un árbitro de 15 años en un partido de balonmano

El deporte gallego, indignado por lo sucedido en un partido de balonmano.

El padre de una jugadora agrede al abuelo del árbitro, que tenía 15 años

El hombre está en la UCI en estado crítico

El deporte gallego está indignado por lo sucedido este fin de semana en un partido de balonmano. El encuentro entre el Sanxenxo Balonmano y el BM Rasoeiro de O Grove de este fin de semana se vio empañado por la vergonzosa agresión que sufrió el abuelo del árbitro de 15 años por parte del padre de uno de los jugadores, unos hechos que rápidamente denunció la Federación Gallega de Balonmano. El hombre agredido está en la UCI en estado crítico y las reacciones no dejan de sucederse.

«Manifestamos nuestra absoluta repulsa por la agresión sufrida por un familiar del árbitro, quien, con el único propósito de defender el respeto hacia el árbitro y el juego, resultó gravemente herido. Este tipo de comportamiento no tiene cabida ni en nuestras pistas ni en nuestra sociedad», afirmó la Federación. «Por supuesto, queremos agradecer a Sanxenxo Balonmán y Rasoeiro su implicación y rápida reacción, e instamos a todos los clubes, entrenadores, jugadores y aficionados a trabajar juntos para erradicar cualquier tipo de violencia en las gradas y canchas de balonmano», añaden en su comunicado.

Horas después de ese incidente, Bruno López, Presidente Federación Gallega de Balonmano, informó sobre el estado del abuelo del árbitro, que se encuentra en estado crítico. «Hemos estado en contacto permanente con la familia. Todo sigue igual. El pronóstico es reservado. La situación es grave porque sigue en UCI. Lo que nos dicen es que en las próximas 24 o 48 horas puede pasar de todo», explicó en la Cadena Cope.

Lamentable agresión al abuelo del árbitro

El partido comenzó con normalidad pero no pudo terminar porque tuvo que ser suspendido ante un incidente que impactó a todo el pabellón y que ha indingado a toda España. El padre de una jugadora del equipo visitante, también de 15 años, estaba increpando al árbitro e insultándole repetidamente desde la grada. Un espectador le estaba recriminando su actitud haciendo referencia a que se trataba de un partido de niños. Se trataba del abuelo del árbitro al que estaba insultando, un joven de otros 15 años de edad.

El hombre empujó entonces a este abuelo, de cerca de 70 años, tirándole al suelo. En la caída se golpeó la cabeza y quedó inconsciente por lo que tuvo que ser llamada una ambulancia para que le trasladara directamente al hospital, donde todavía permanece ingresado en estado grave. La vergonzosa agresión ha generado un enorme debate en Galicia y se ha convocado una reunión en la que se podría incluso barajar jugar la próxima jornada a puerta cerrada en señal de protesta y aviso, ya que no están dispuestos a pasar por alto estos comportamientos y anuncian total firmeza para erradicarlas.

«Este tipo de comportamientos no tienen cabida ni en nuestras pistas ni en nuestra sociedad», dicen desde la Federación, y es que el hecho de que fuera un partido entre niños agrava todavía más la situación, sin ser justificable tampoco ninguna agresión en cualquier partido o deporte profesional.