FC Barcelona

Hansi Flick y el peor momento para comenzar un proyecto desde cero

La Copa América y Eurocopa trastocan los planes de pretemporada del alemán

Hansi Flick
Hansi Flick ya posa como nuevo entrenador culé. (FC Barcelona)
Ignacio Sánchez

El inicio de Hansi Flick en el Barcelona puede que no sea tan bonito como nos quieren hacer ver. El entrenador alemán, que todavía no ha sido presentado oficialmente como entrenador culé, se pondrá a las órdenes del primer equipo en la segunda semana de julio, pero con un serio problema que puede poner en riesgo el comienzo de su proyecto. La celebración de la Copa América y Eurocopa en un mismo verano provocará el retraso de la llegada de los futbolistas a la pretemporada.

Y es que el Barcelona va a aportar el mayor número de internacionales a la Eurocopa en su historia. Con un total de 12 futbolistas, el conjunto azulgrana supera a los aportados en el torneo celebrado en el año 2000 en Holanda y Bélgica. Ter Stegen y Gündogan con Alemania, Koundé con Francia, De Jong con Holanda, Fermín, Pedri, Lamine Yamal y Ferran con España, Christensen con Dinamarca, Cancelo y Joao Félix con Portugal, Lewandowski con Polonia.  A todos ellos hay que sumarles los internacionales con la Copa América: Raphinha con Brasil y Araujo con Uruguay.

Y es que, de puertas para afuera, resulta muy bonito y a nivel de marketing y comunicación vender que el Barcelona tiene un gran nivel de plantilla con la inmensa mayoría con sus selecciones. Es un hecho y es la verdad. Pero eso no parece que sea la mejor noticia o mejor dicho el mejor momento para que un entrenador comience un proyecto desde cero. Y más después de unos años en los que el conjunto azulgrana no consigue ser competitivo en Europa.

Cabe destacar que los jugadores se irán uniendo poco a poco a la pretemporada en función de lo que hagan con sus respectivas selecciones. Pero la realidad es que las primeras semanas de entrenamientos de Hansi Flick será con un reducido número de jugadores del primer equipo, pues la inmensa mayoría estará de vacaciones tras disputar la Eurocopa o la Copa América. 

La idea y filosofía de juego de Hansi Flick se verá trastocada por este motivo, pues los jugadores, como decimos se irán uniendo con cuentagotas. Además, otros jugadores como Balde y Gavi no estarán desde el principio con el equipo por sus importantes lesiones sufridas esta temporada. Por ello, el comienzo parece que tendrá curvas para el entreandor alemán, que tiene la difícil tarea de armar un equipo capaz de hacer sombra a un Real Madrid con Vinicius, Mbappé, Bellingham y compañía.

Primeras decisiones de Hansi Flick

Donde primero deberá tomar decisiones Hansi Flick es en la defensa. El entrenador alemán llegará a la pretemporada a principios de julio y se encontrará con un gran número de centrales. En concreto ocho. A los Araujo, Cubarsí, Koundé, Christensen e Iñigo Martínez se les unirán Eric García y Lenglet, que estaban cedidos en el Girona y en el Aston Villa. Por si no fuera suficiente, Mika Faye parece que hará la pretemporada, salvo que salga vendido antes.

Bien es cierto que Araujo, Koundé y Christensen se incorporarán más tarde a la pretemporada ya que tienen Eurocopa y Copa América. Pero la realidad es que están en nómina y Hansi Flick deberá tomar decisiones al respecto. Después de conseguir el billete a la Champions League, el Girona y Eric García podría ampliar la cesión una temporada más. En el caso de Lenglet, todo hace indicar que deberá buscarse una salida para decir definitivamente adiós al Barcelona.

Pero también en el centro del campo y en ataque. Hansi Flick deberá valorar qué hacer con De Jong y si darle todos los galones como ha venido haciendo Xavi o si, por el contrario, enseñarle la puerta de salida. En ataque, las dudas aparecen con Joao Félix y qué hará el Atlético de Madrid. Si le deja cedido un año más u obliga al portugués a encontrar un comprador definitivo.

Lo último en Deportes

Últimas noticias