Deportes
Final de la Champions League: Manchester City-Inter de Milán

Guardiola vuelve a ganar la Champions 12 temporadas y 1.500 millones después

Pep Guardiola tiene por fin su tercera Champions League. El Manchester City se ha proclamado campeón de la máxima competición después de la victoria contra el Inter de Milán en la final de Estambul. Desde el año 2011 el técnico no levantaba el trofeo que los grandes desean cada temporada. 12 años después y tras una inversión en sus distintos equipos de 1.500 millones de euros, Guardiola ha vuelto a obtenerla.

Los intentos del entrenador español no han sido pocos. Una última temporada en el Barça, tres en el Bayern y siete en el Manchester City ha necesitado para volverse a proclamar campeón de Europa. En total, han sido 11 temporadas –puesto que se dio un descanso en la 12-13– las que ha estado al frente de un banquillo buscando revalidar la Champions. Entre medias, una final perdida en 2021 y una inversión como las que no se recuerdan.

Nadie duda que el Manchester City es hoy por hoy el mejor equipo del continente. Así lo acreditan su juego, sus goleadas y sus números en los últimos años, destacando sobre todo las que endosó a Bayern de Múnich y Real Madrid en la presente edición de la Liga de Campeones. Pero nada de eso hubiera sido posible si no contase con un equipo formado a golpe de talonario. Desde la llegada de Guardiola, han gastado unos 1.242 millones en la adquisición de 46 futbolistas.

Mención especial merecen las dos primeras temporadas –2016-17 y 2017-18– de Guardiola en Inglaterra, en las que el club se gastó 216,65 y 316 millones respectivamente. Allí se pusieron las bases del equipo campeón que son hoy, aunque no hay que desestimar los 164,5 millones invertidos de cara a este curso. La media de gasto del City en estas siete temporadas es de 177,5 millones por curso.

Fracasos con el Bayern

Antes de su llegada a Manchester, Pep Guardiola estuvo tres temporadas en el Bayern de Múnich. Un equipo al que cogió como campeón de todo, puesto que lograron el triplete en 2013, pero al que no pudo llevar hacia la que habría supuesto su sexta Champions, que lograron en 2020. Durante sus tres cursos en el gigante Alemán, el desembolso fue de 205 millones de euros.

A esa cantidad, hay que sumarle lo que el Barça se gastó en la última temporada en la que Guardiola estuvo al frente del banquillo del Camp Nou. Después de levantar la Champions en 2011, el club fichó a Cesc Fábregas y a Alexis Sánchez por un total de 60 millones, que sumado a lo que se han gastado los equipos del técnico después, hacen un total de 1.507 millones de euros para volver a proclamarse campeón de Europa.