Un grupo de hackers rusos acusa de dopaje a Simon Biles y las Williams
La Asociación Mundial Antidopaje (AMA) ha visto comprometida su seguridad al ser hackeada por un grupo de piratas informáticos rusos, autodenominandos Fancy Bear. Consiguieron acceder a los archivos del programa ADAMS de la AMA, donde se registran todos los controles y resultados de los tests realizados y acusaron de dopaje a algunas de las medallistas estadounidenses de los Juegos de Río 2016.
En concreto a la gimnasta Simone Biles, que se colgó cuatro oros y un bronce, la jugadora de baloncesto Elena Delle Donne, oro y MVP de la WNBA y a las hermanas Venus y Serena Williams. La mayor de las dos logró el oro en tenis, en la modalidad de dobles mixtos. La propia AMA emitió un comunicado confirmando el ataque «del grupo ruso de ciberespionaje», donde aseguran que han tenido acceso a «datos médicos confidenciales y exenciones de uso terapéutico emitidas por las Federaciones Internacionales relacionadas con los Juegos».
Aunque lo cierto es que ninguna de ellas ha cruzado la raya de lo legal. La gran promesa de la gimnasia artística norteamericana, de 19 años, dio positivo hasta en cuatro ocasiones en diversos tests realizados entre el 11 y 17 de agosto por Methylphenidate. Dicho positivo lleva adjunto el Certificado de Extensión Terapéutica que emitido por el médico de la Federación Internacional de Gimnasia, Michel Leglise, para que la gimnasta pudiera tomar el medicamento Focalin XR, que contiene dicha sustancia.
Se usa para tratar los trastornos de déficit de atención relacionados con la hiperactividad, que fue emitido el 6 de diciembre de 2014 y caduca el 6 de diciembre 2018. Tiene la obligación de ser revisado cada año. En el caso de la jugadora de Delle Done, siempre acorde con los documentos aportados por Fancy Bear, dio positivo el 20 de agosto por Anfetamina. La realidad es que la jugadora de los Chicago Sky gozaba de un permiso especial para tratarse con Adderall, que contiene la sustancia ilegal mencionada y se receta para déficit de atención con hiperactividad (TDAH). El acuerdo fue sellado el 7 de agosto de 2014 y expira el 7 de agosto de 2018.
En cuanto a Serena y Venus Williams, no hay ningún documento que demuestre que dieran positivo durante su participación en los Juegos. Tan sólo se aprecian unas exenciones para ingerir determinados medicamentos como opioides contra el dolor y antiinflamatorios entre los años 2010 y 2014. Tras el hackeo, la AMA anunció que está revisando su seguridad y ha puesto el ataque en manos de las autoridades competentes.
Lo último en Deportes
-
La Federación pasa de Marruecos: «Es un movimiento político, la final la tenemos que hacer nosotros»
-
El Real Madrid firma el récord absoluto del límite salarial y saca 250 millones a un Barcelona que crece un 66%
-
La prensa afín a Mohamed VI se mofa de España por la final del Mundial: «¿Harán un gran estadio en la Ceuta ocupada?»
-
Así queda la clasificación general de la Vuelta Ciclista a España 2026 tras la etapa 18 de hoy jueves, 10 de septiembre
-
La Vuelta, más cerca: Enric Mas aguanta en la contrarreloj de Jerez y cede sólo 33 segundos ante Roglic
Últimas noticias
-
Varapalo histórico a Sánchez: el Congreso tumba por primera vez la Cuenta General por sus trampas presupuestarias
-
La hermana de Puente con Bolaños el día que el Supremo le vapulea por el pucherazo que preparaba con la Ley de Nietos
-
Zapatero fracasa en la búsqueda de los certificados de las joyas en Arabia, Emiratos y Qatar y pedirá al juez Calama que los consiga él
-
Pescado de acuicultura: el superalimento sostenible aliado en la vuelta al cole
-
La Federación pasa de Marruecos: «Es un movimiento político, la final la tenemos que hacer nosotros»