Deportes
Podrían crear un circuito profesional premium

Los Grand Slam preparan una revolución en el tenis a costa de la ATP y la WTA

El tenis se encuentra ante una potencial revolución por la idea de los Grand Slam de crear un circuito paralelo al de la ATP

Los Grand Slam plantean un circuito premium con 10 torneos 'top' además de los grandes

  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

El mundo del tenis se encuentra inmerso en una situación polémica constante con respecto a la organización de sus circuitos, y pese a que el mandato de la ATP y la WTA parece no correr peligro en el corto plazo más inmediato, la entrada de los Grand Slam, pertenecientes al circuito ATP (y WTA) pero con independencia de organización y condiciones económicas, puede provocar una revolución que derive en la creación de un circuito alternativo al actual.

Los cuatro Grand Slam, a repasar, Open de Australia, Roland Garros, Wimbledon y US Open, estarían preparando la creación de un circuito premium, en el que se incluirían estas cuatro citas, las principales del calendario profesional, a las que se añadirían otros diez grandes eventos de calado, que se quedarían bajo su propio sistema, dejando a los organizadores actuales del circuito masculino, la ATP, y femenino, la WTA, con los restos del calendario.

Este movimiento de los Grand Slam, anunciado por el medio The Athletic, se encuentra en una fase inicial y por el momento sólo se trataría de una propuesta, pero que de tomar forma como realidad cambiaría un tablero del tenis en el que hay distintas piezas y varias entidades organizando su propio corral.

La ATP y la WTA son los que guían el circuito masculino y femenino y, de momento, los comandantes del tenis profesional. Sin embargo, aunque tienen dentro de sus competiciones a los Grand Slam, las cuatro joyas de la corona, estos se rigen bajo sus propias normas organizativas, independientes a ATP y WTA, por ejemplo, en la gestión de los derechos de televisión, donde su producto se vende más y mejor que los demás. Además, la Federación Internacional de Tenis, la ITF, tiene en su haber la Copa Davis y su homólogo femenino, la Copa Billie Jean King.

El tenis, ¿en manos de los Grand Slam?

Según el medio citado, lo que buscarían los cuatro Grand Slam con su circuito premium es la creación de una asociación que pueda absorber tanto los grandes como los torneos de categoría inmediatamente inferior, los actuales Masters 1000 o WTA 1000, a los que creen que pueden sacar más partido y subir de nivel. En total, serían 14 torneos como parte de este calendario, que se complementarían con los actuales eventos ATP 500 y ATP 250, que continuarían en propiedad, en este caso de la ATP.

En una época en la que se busca estabilidad en el tenista y un menor número de torneos, para evitar lesiones y llegar frescos a final de temporada, los mejores tenistas pasarían a centrarse en el circuito premium de los Grand Slam, para el que tendrían un salario garantizado, siendo el resto de competiciones, opcionales y al gusto de cada jugador, en cuanto a su participación en cada evento.

El proyecto se daría a medio o, sobre todo, largo plazo, ya que la implementación no resultaría sencilla y por el momento, lo único existente es una ida con visos de emprender un largo camino hacia delante. «Se tardarían uno o dos años en empezar los cambios y más tiempo todavía para que se implementen de forma total», se puede leer en la información de The Athletic, donde se atribuye esta reacción de los Grand Slam a la búsqueda de una solución para el descontento actual de los tenistas por el funcionamiento del circuito.

Arabia Saudí amenaza a los Grand Slam

Otro de los motivos por el que los Grand Slam podrían entrar en la organización del tenis de forma global sería la protección frente a la entrada de una potencia como Arabia Saudí en los torneos ATP y WTA. El país de Oriente Medio, que es sede de las Next Gen ATP Finals estos días, podría organizar las WTA Finals a partir de 2024 y hacerse con un Masters 1000 en enero de 2025, cortesía de la ATP y perjudicando a la Federación Australiana de Tenis, que organiza el Open de Australia y también varios torneos en enero que pasarían a quedar anulados o recluidos a un segundo plano a partir de 2025.