Europa League: Getafe 2-0 Ajax

El Getafe se limpia al Ajax en el Coliseum

El Getafe de Bordalás se impone al Ajax en el Coliseum por 2-0, en la ida de dieciseisavos de final de la Europa League. El conjunto azulón fue muy superior y toma ventaja gracias a los goles de Deyverson y Kennedy.

getafe ajax
El Getafe venció al Ajax en el Coliseum. (Alberto Simón)
Hugo Carrasco

El Getafe de Bordalás se da a conocer en Europa. La sensación de la temporada va a por todas en esta Europa League y, por el momento, toman una clara ventaja en la eliminatoria de dieciseisavos de final ante el Ajax (2-0). El choque de estilos se saldó en su primer acto con una gran y merecida victoria que les pone un pie en octavos, gracias a los goles de Deyverson y Kennedy.

Precisamente, el delantero era la principal novedad en el once del conjunto azulón. Con un Coliseum hasta la bandera, el Getafe buscaba demostrarle a Europa algo que ya sabemos de sobra en España: que es un rival a tener en cuenta en esta competición. Desde los primeros minutos se vio incómodo al Ajax, ahogado por la presión de los getafenses, que no dejaban sacar el balón jugado desde atrás y les obligaba a jugar en largo.

Según avanzaban los minutos, el estilo impuesto sobre el césped por los de Bordalás hacía efectiva la desconexión de los neerlandeses. La pelota no les duraba en los pies y eran incapaces de cruzar el centro del campo. Qué decir ya de poner en un pequeño apuro a Soria. La desaparición de Van de Beek y Ziyech era el claro reflejo de la ausencia sobre el césped de un equipo superado en todos los aspectos.

El muro formado por el Eurogeta en el doble pivote les permitía recuperar con suma facilidad y montar los ataques por la derecha, guiados por un gran Cucurella. Fruto de ellos, estuvieron a punto de marcar Deyverson y Mata, pero el disparo del primero lo repelió Varela -titular bajo los palos en lugar de un Onana sancionado- y el cabezazo del segundo se marchó por encima de la portería.

En un balón parado extrañamente defendido por los de Ámsterdam llegó el primero de la noche. Ten Hag plantó a todos sus efectivos a 15 metros de la frontal y el Getafe jugó en corto. Un cambio de orientación hacia la entrada al área de Olivera desajustó por completo al Ajax. De primeras, el lateral azulón la puso fuerte al corazón del área, donde apareció Deyverson para mandarla de primeras al fondo de la portería.

La celebración se vio interrumpida por un mechero que impactó en el cuerpo del delantero getafense. La afición del Ajax tuvo que ser advertida por ello, pues no era la primera vez que lo hacían en el primer acto. Desde una esquina del fondo ya habían lanzado uno a Damián y Cucurella a la que iban a sacar un córner.

El Ajax cayó en la trampa

El guion cambió durante la segunda parte. Con la ventaja en el marcador, a los de Bordalás les interesaba que se jugase lo menos posible. Lo lograron. También consiguieron echar del partido definitivamente al Ajax. Ni siquiera los cambios de Ten Hag, que metió a Huntelaar mediada la segunda parte, hicieron que Soria dejase de ser un mero espectador más del encuentro.

De hecho, aunque dispusieron de alguna tímida acción en los últimos minutos, las pocas ocasiones que se dieron en un segundo acto sin ritmo fueron para los locales. Maksimovic pudo hacer el segundo nada más comenzar la segunda mitad, tras una mala salida de Varela, pero su disparo desde fuera del área se marchó por encima del larguero. También dispuso de una buena llegada Cucurella, entrando desde segunda línea y aprovechándose de un pase de Ángel.

La desesperación de los holandeses les llevó a terminar de morder el anzuelo y caer en la trampa getafense. Con necesidad de marcar, el Ajax se fue a por todas en los cinco últimos minutos y acabó descuidando su retaguardia. Entonces fue cuando el Getafe aprovechó un contragolpe y Kennedy puso el 2-0 definitivo con un disparo desde fuera del área en la última acción del partido.

No será fácil, pero los de Bordalás se van con una cómoda ventaja a Ámsterdam. Allí tratarán de contrarrestar de la misma manera que hoy el juego de un Ajax que se ha visto sometido en todo momento ante la idea azulona, que, a día de hoy, es capaz de hacer sufrir a cualquier equipo, ya no solo en España, sino también en Europa.

Lo último en Deportes

Últimas noticias